Connect with us

Jefe de la ANA promueve la gestión del agua con las juntas de usuarios de Áncash

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Jefe de la ANA promueve la gestión del agua con las juntas de usuarios de Áncash

Se viene promoviendo acciones inmediatas que beneficien a la agricultura familiar, como pilar de la Segunda Reforma Agraria.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ph. D. Pablo Huerta, y el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama, Ing. Pantalión Huachani, se reunieron con los dirigentes, equipos técnicos e integrantes de las organizaciones de usuarios de agua de las provincias de Santa, Huarmey, Casma y Huaraz; con el objetivo de articular acciones inmediatas que beneficien a la agricultura familiar, pilar de la Segunda Reforma Agraria.

Durante la primera actividad desarrollada en el distrito de Nuevo Chimbote con los representantes de las juntas de los sectores hidráulicos de Irchim, Santa y Nepeña, Huerta Fernández expresó que, se realizarán las acciones necesarias para garantizar la seguridad hídrica; en beneficio de los agricultores.

En las provincias de Casma y Huarmey, luego de un espacio de diálogo entre el equipo de la ANA, integrado por su titular, el director de la AAA Huarmey Chicama y el administrador local de agua Casma Huarmey, Eliseo Puelles, junto a los representantes de las organizaciones de usuarios de agua, se anunció que el Programa de Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios iniciará el próximo mes de junio.

En el distrito de Huayán, provincia de Huarmey, los usuarios del agua agradecieron la predisposición del Jefe de la ANA por acudir a la zona y conocer su problemática en relación al agua. Ante ello, un equipo de profesionales de la ALA Casma Huarmey, llegará hasta el sector de Puquián para obtener los datos de campo necesarios; que permitan la elaboración de un perfil de proyecto para el represamiento del recurso hídrico.

Finalmente, en Huaraz, el jefe de la ANA, Pablo Huerta, sostuvo una reunión con los representantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Medio Alto Santa, el consejero regional por la provincia de Aija, Ing. Miguel Rosales Tamariz, el Jefe Zonal Ancash de Agro Rural, Ing. Ramón Jaramillo Padilla, y el representante del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Ing. Alex Bonilla Cerrón.

Luego de escuchar atentamente al presidente de la junta de usuarios y de las comisiones que la integran, Huerta Fernández manifestó que, es necesario trabajar juntos para lograr una agricultura organizada y un desarrollo forestal con enfoque de cuenca

Dato:

El Programa de Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios fue aprobado con la Resolución Ministerial N° 118-2020-MINAGRI y está orientado a la participación activa de las juntas de usuarios, considerando sus características y ubicación geográfica; para promover el acceso más equitativo a los recursos hídricos y garantizar su uso sostenible.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page