Connect with us

Juntos promueve acceso a servicios de salud a favor de sus usuarios en Áncash

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Juntos promueve acceso a servicios de salud a favor de sus usuarios en Áncash

Gestores locales de Juntos, participan en las Instancias de Articulación Local (IAL), en 33 municipalidades de la región.

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), promueve el acceso a los servicios de salud entre su público usuario: niñas, niños y gestantes, mediante la activación de las Instancias de Articulación Local (IAL) en 33 municipalidades de la región Áncash.

En el marco de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, cada gobierno local debe organizarse en una IAL para articular las demandas, intereses y actores, así como las acciones, recursos y capacidades disponibles a nivel local para asegurar la entrega oportuna del Paquete Integrado de Salud a cada niña y niño desde la gestación hasta los 5 años.

Por ello, las autoridades se reúnen para establecer acuerdos como contar con recursos necesarios en los establecimientos de salud para la atención oportuna, plantear propuestas para reducir la anemia, identificar a tiempo a los recién nacidos y gestantes para su seguimiento y atención, actualizar el padrón nominal y realizar campañas de salud y tamizaje de anemia.

El cumplimiento de los acuerdos se reflejará, finalmente, en lograr la atención oportuna de niñas, niños y gestantes afiliados al programa Juntos y así reciban el paquete integral de salud de acuerdo con su edad, que incluye los controles de crecimiento y desarrollo, vacunas, suplementación de hierro, tamizaje de anemia y obtención del DNI antes de los 30 días de nacido.

Cabe precisar que, para Juntos, las IAL permiten fortalecer el trabajo articulado entre las municipalidades y otras organizaciones e instituciones. Las autoridades participantes son, principalmente, alcaldes, autoridades locales y comunales, representantes de establecimientos de salud del distrito y representantes de programas sociales; quienes se reúnen de forma mensual para monitorear el cumplimiento de sus acuerdos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page