Connect with us

Jefe de la ALA: “Aún no se logra autorización de comunidad Cruz de Mayo para el mantenimiento de la laguna Parón”

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Jefe de la ALA: “Aún no se logra autorización de comunidad Cruz de Mayo para el mantenimiento de la laguna Parón”

Ninantay explicó que en la actualidad el nivel de seguridad de la laguna se encuentra por encima de los 4 mil 192, lo cual se espera reducir.

El nivel de aguas de la laguna Parón superó nuevamente los límites de cuota de seguridad por lo que nuevamente el jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA) demandó a la comunidad a ser consientes en el mantenimiento de las compuertas; para lo que se espera también la colaboración e intermediación del gobierno regional.

El Jefe de la Autoridad Local del Agua Jorge Ninantay informó que, hasta la fecha no se ha logrado la autorización de la comunidad de Cruz de Mayo, para iniciar las acciones de mantenimiento de las compuertas de la laguna de Parón.

“Si bien es que se está incrementando puede afectar el tema de descargas, ya que llega hasta un punto de 1.25 lo cual hace que por si solo este incrementando el espejo del agua. Entiéndase de que el mantenimiento y una operación es a largo plazo, sino es a corto plazo, yo creo que en 15 a 20 días se puede hacer, pero la descarga demora de 8 a 12 meses, dependiendo de cuánto vamos a descargar, hemos hecho un cálculo para podrá bajar a la cuota que se necesita, y hacer el tema de mantenimiento”, sostuvo.

Ninantay explicó que, en la actualidad la laguna su nivel de seguridad se encuentra por encima de los, rebasando ya la cuota de seguridad, y se espera reducir a 4 mil 185 de nivel.

La autoridad informó que a través del Gobierno Regional se logre la autorización para ejecutar acciones de descargas controladas. «No estamos incidiendo, el tema lo está direccionando la gerencia de Recursos Naturales, con la Municipalidad de Huaylas, en algún momento seguro nos invitarán de repente a una reunión presencial o virtual», apuntó también.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page