Connect with us

Áncash: más del 90% de candidatos no registran sus Declaraciones Juradas de Interés ante Contraloría

Áncash

Áncash: más del 90% de candidatos no registran sus Declaraciones Juradas de Interés ante Contraloría

Plazo vence este viernes 2 de setiembre para candidatos rezagados.

Hasta el viernes 2 de setiembre del presente año, las candidatas y candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 tienen plazo para presentar sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) de carácter preventiva a la Contraloría General de la República (CGR).

Según el avance de registro en el sistema DJI en la plataforma web www. https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe, a la fecha en Áncash, el nivel de incumplimiento del registro de DJI de los candidatos/as habilitados alcanza el 91%; ya que solo 536 de los 5489 candidatos reportados por el Jurado Nacional de Elecciones ha cumplido esta obligación.

Se verificó, a la fecha, que ninguno de los 8 candidatos habilitados para postular a gobernador regional de Áncash ha presentado la DJI, y pasa lo mismo con los candidatos a vicegobernadores. Además, de los 196 postulantes a consejeros regionales solo 13 cumplieron con ello.

De igual manera, al evaluar la información de las 20 provincias de Áncash, solo 19 de los 126 candidatos a alcaldes provinciales cumplieron con presentar su DJI; 85 de los 648 candidatos a alcaldes distritales, 83 de 972 a regidores provinciales y 292 de 3334 candidatos a regidores distritales.

En la provincia del Santa solo 3 de los 15 candidatos habilitados como candidatos a la comuna provincial presentaron su DJI; y de los 189 candidatos a regidores provinciales solo cumplieron 23. En el caso del distrito de Nuevo Chimbote, 3 de 13 candidatos al sillón municipal registraron su DJI.

Los candidatos a la alcaldía distrital de Samanco, Nepeña y Moro tampoco registraron la información en la plataforma de la Contraloría. Lo mismo ocurre con los candidatos a las alcaldías provinciales de Casma, Huarmey, Aija, Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald, Ocros y Recuay.

La ciudadanía puede acceder a https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/avance-dji-candidatos.html para ver en tiempo real cómo va la presentación de DJI a nivel nacional, instrumento que brinda mayores elementos a la ciudadanía para un voto informado.

Para la Contraloría, el cumplimiento de este compromiso contribuirá a la transparencia e información ciudadana por parte de quienes pretenden ser elegidos para ocupar cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores, ya que deberán informar sobre sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros, con el fin de evitar conflictos de intereses que pudieran afectar el desempeño de las posibles autoridades.

Los postulantes a las ERM 2022 deben registrar y presentar sus DJI de carácter preventivo a través del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses https://appdji.contraloria.gob.pe/djic/

Por lo tanto, para atender consultas, La Contraloría habilitó la central telefónica: 015102300 y el correo electrónico comiciosDJI2022@contraloria.gob.pe

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page