Connect with us

Sunass determinó el área de la prestación de servicios de saneamiento en Áncash

Áncash

Sunass determinó el área de la prestación de servicios de saneamiento en Áncash

Herramienta identifica diversas alternativas para mejorar la prestación de los servicios de saneamiento, entre ellas oportunidades de inversión.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de la Resolución N.º 027-2022-SUNASS-DAP, concluyó la determinación del Área de Prestación de Servicios, (ADP), herramienta que permitirá, a partir de un análisis económico con enfoque territorial, establecer el tamaño óptimo para la prestación de los servicios de saneamiento en condiciones de calidad y sostenibilidad.

La determinación del ADP se realizó bajo un enfoque territorial, recopilando información sobre las características de la prestación de los servicios de saneamiento brindados por 38 prestadores en pequeñas ciudades y en el ámbito urbano, y 302 en el ámbito rural, durante el período 2018-2021.

A partir de la información obtenida, se identificaron diversas oportunidades que permitirán mejorar la calidad de los servicios, inversiones en infraestructura, operación y mantenimiento colectivos, mecanismos para fortalecer el cuidado de las fuentes de agua, orientación en el diseño de planes en gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, entre otros.

La información contenida en esta importante herramienta es un insumo para el fortalecimiento del plan regional de saneamiento, de los programas de inversión de los gobiernos locales y para la gestión integrada de los recursos hídricos.

El regulador está promoviendo la implementación de la determinación del ADP a nivel nacional, a través de la socialización e incidencia a los diferentes actores vinculados con la gestión integral de los servicios de saneamiento y de los recursos hídricos en las regiones.

El contenido del ADP para la región Áncash, puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3B0bP0P

¿Sabías qué?

El Área de la Prestación de Servicios es un instrumento que orienta en cómo lograr, en el largo plazo, el cierre de brechas en el sector saneamiento, coadyuvando a revertir la atomización de prestadores, que es uno de los principales problemas que afecta la eficiencia y sostenibilidad en los servicios de saneamiento.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page