fbpx
Connect with us

La República: Es falsa la encuesta que le da el primer lugar a ‘Kike’ Ocrospoma en Áncash

Foto: Difusión

Elecciones 2022

La República: Es falsa la encuesta que le da el primer lugar a ‘Kike’ Ocrospoma en Áncash

Se trata de estudios apócrifos y falseados que circulan en redes sociales desde el 20 de setiembre según el diario La República y su verificador de noticias falsas Verificador LR

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

Así lo informó el Diario La República el último 22 de setiembre, tras alertar que circulan en redes sociales dos ‘encuestas’ elaboradas supuestamente por Datum para el Gobierno Regional de Áncash y para el distrito de San Marcos, ubicado en la provincia ancashina de Huari. Ambas fueron publicadas por primera vez en la página de Facebook Áncash Informa donde falsean la fuente.

Un primer ‘estudio’ posiciona en el primer lugar de la intención voto para el Gobierno Regional de Áncash a Enrique Ocroposma, candidato por el movimiento regional Socios por Áncash, con el 25,2% de la preferencia. Según la imagen, cuya información le atribuyen a Datum, lo seguiría Betto Barrionuevo, de Juntos por el Perú, con 19,7%.

Encuesta falsa atribuida a Datum sobre el Gobierno Regional de Áncash

Un segundo supuesto ‘estudio’, también aludido a Datum, consigna como líderes en la intención de voto para el distrito de San Marcos, en la provincia ancashina de Huari, a Fredy Solórzano, del Movimiento Acción Nacionalista Peruano (MANP), y a Waldir Medina, ambos con el 20,5% de la intención de voto.

Encuesta falsa atribuida a Datum sobre el distrito de San Marcos en Huari, Áncash

Ambos ‘estudios’ son falsos por múltiples razones

En la descripción de ambas imágenes, aparece su supuesta “ficha técnica”. Según estas, las fechas de aplicación de los ‘estudios’ fueron entre el 15 y el 19 de septiembre.

Descripción de ambas encuestas apócrifas

Sin embargo, entre en este lapso no figura en la página web de Datum Internacional ninguna publicación referida a Áncash. El último post de la firma, que data del 21 de septiembre, es para San Martín. Y el penúltimo, que fecha del 13 de septiembre, para Arequipa. La firma solo ha hecho un análisis más de intención de voto excluyendo Lima, y fue para Cajamarca. A 10 días de las elecciones, no tienen estudios publicados sobre Áncash.

Además, ambas imágenes virales no respetan la convencional línea gráfica de la encuestadora, tienen errores tipográficos y consignan los apelativos de varios candidatos en vez de sus nombres de pila: ‘Kike’ en vez de Enrique Ocrospoma, ‘Beto’ en vez de Betto Barrionuevo, ‘Waly’ en vez de Waldir Medina, ‘Koky’ en vez de Koki Noriega, y ‘Lucho’ en vez de Luis Gonzáles.

Marcados en rojo los errores tipográficos y el uso de los seudónimos en vez de los nombres de pila

En conversación con Verificador, Urpi Torrado, gerente general de Datum Internacional, nos confirmó que estas ‘encuestas’ no son suyas. Es decir, son apócrifas.

¿Qué candidato va primero en la intención de voto a la gubernatura regional de Áncash?

Según una encuesta de Klambp, empresa registrada y vigente en el Jurado Nacional de Elecciones, publicada el 20 de junio en La República Norte, en esa fecha figuraba primero en la intención de voto Fabián Koki Noriega, del movimiento regional Agua, con 14,8%, seguido por Jhosept Pérez, de Alianza para el Progreso (APP), con 12,9%, y Betto Barrionuevo, de Juntos por el Perú, con 10,5%. Dado que el margen de error es de 6,76%, los tres se encontraban en un empate técnico.

Sin embargo, el estudio se hizo hace mucho y las cifras pueden haber cambiado.

Hicimos la búsqueda para ambas localidades a través de Facebook y el buscador de Google y no encontramos alguna otra encuesta cuya empresa realizadora esté vigente en el registro electoral del JNE. Por lo que no existe una encuesta actual que muestre fielmente las tendencias para las elecciones en Áncash.

Cabe recordar que para que una encuesta sea considerada como válida (como ya explicamos en esta nota) por el Jurado Nacional de Elecciones, la empresa que lo hizo debe estar registrada en su página, y el medio que la publica debe consignar lo siguiente:

Conclusión

Ambas encuestas son falsas. Datum no ha realizado ninguna investigación de intención de voto para la región Áncash por el momento. Una vocera de la propia institución nos corroboró esto.

Comentarios

Más en Elecciones 2022

Tendencia

Facebook

To Top