Connect with us

Áncash: Posibles conflictos podrían afectar comicios en Huari y Recuay

Áncash

Áncash: Posibles conflictos podrían afectar comicios en Huari y Recuay

Se solicitó la presencia de los miembros de la PNP, MP y Fuerzas Armadas para la Jornada Electoral de este domingo 2 de octubre.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash alertó sobre posibles conflictos o hechos de violencia que podrían suscitarse en las próximas horas en las provincias de Huari y Recuay, lo que podría perturbar el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales para este domingo.

Por lo que, se pidió a las autoridades de la región adoptar medidas para garantizar la tranquilidad y el derecho al voto ciudadano durante la jornada electoral. Pedido dirigido a la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y a las Fuerzas Armadas, a quienes cuentan con los resultados de la última reunión de coordinación liderada por la sede defensorial con representantes de diversos organismos electorales y encargados de la seguridad durante los comicios, en la que se evaluó la cadena de hechos que vienen ocurriendo en dicha provincia y que aparentemente podrían desencadenar posibles conflictos obstruyendo el libre proceso electoral.

Cabe resaltar que, entre las incidencias reportadas durante la reunión, resaltó el pedido dirigido por el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huari para que se otorgue mayor seguridad a los locales de votación ubicados en los distritos de Anra, Ponto, Huacachi, Huacchis, Huachis, San Pedro de Chana, Rapayán y en el centro poblado de Huaytuna.

Asimismo, se pusieron en evidencia las amenazas de quemas de actas electorales y contra el personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que han sido dirigidas en el centro poblado de San José de Illauro, en la provincia de Antonio Raimondi.

De otro lado, entre los temas abordados también destacó el descontento que existe entre la población del distrito de Huayllapampa, perteneciente a la provincia de Recuay, y es que debido a que solo un candidato ha sido habilitado para participar en la contienda electoral situación que habría originado que la población se esté organizando para impedir el desarrollo de la jornada electoral del domingo.

“Consideramos que la tensión social que se registra en la provincia de Huari constituye un factor de riesgo que puede afectar los derechos de las personas al momento de llevarse a cabo el proceso electoral, siendo indispensable tomar acciones preventivas, a fin de evitar conflictos entre la población y las autoridades electorales”, sostuvo la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Soledad Rodríguez, en los documentos que dirigió al jefe de la Macrorregión Policial de Áncash y a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores; así como al jefe del Batallón de Infantería Motorizada N.° 06 «Juan Hoyle Palacios».

Como parte del pedido, Rodríguez recordó que en 2010 se produjeron hechos similares que condujeron a la quema de ánforas en el distrito de Acochaca. Asimismo, precisó que en las últimas semanas también se han presentado situaciones de alerta ante el cambio de lugares de votación que se habría efectuado en varios casos con el fin de evitar los denominados “votos golondrinos”.

Por ello, la representante de la Defensoría del Pueblo solicitó que las instituciones mencionadas puedan brindar y contar con las medidas preventivas enviando el basto personal para custodiar y resguardar la integridad y seguridad de los asistentes y actividad electoral.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page