Connect with us

Áncash: Mono Machín Blanco es rescatado luego de encontrarse en malas condiciones

Áncash

Áncash: Mono Machín Blanco es rescatado luego de encontrarse en malas condiciones

Luego de un llamado ciudadano, se logro rescatar al mamífero, quien presentaba signos de estrés, desnutrición y maltrato.

En el sector de Huaripampa, distrito de Olleros, provincia de Huaraz, se halló a un Mono Machín Blanco, que ha sido víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre.

Luego de un llamado ciudadano, se logro rescatar al mamífero, quien presentaba signos de estrés, desnutrición y maltrato. Fue trasladado y entregado en custodia temporal al centro de cría en cautiverio, zoológico: «Las Rocas», ubicado en el distrito de Marcará, donde se le brindará la atención especializada.

Por lo mencionado, esta intervención se desarrolló con el apoyo de la Policía Especializada en Materia Ambiental. Dando inició al Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), por parte de la Serfor, contra la persona que tenía en su poder al mamífero, quién manifestó haber comprado el animal.

Así mismo, el Serfor hace un llamado a la población a no incurrir en el delito del comercio ilegal de fauna silvestre que somete a los animales a situaciones de gran crueldad y maltrato, lo que provoca altos índices de mortalidad. Resaltando que, por cada mono vendido como mascota, otros nueve han muerto en el camino durante la cadena del tráfico ilegal.

Todo ello, respaldado por, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, donde se prohíbe la captura, tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre; y a su vez, sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0.1 y 5000 UIT. Los montos son más elevados si se trata de especies protegidas y categorizadas.

Es por ello, que se insta a evitar comprar animales silvestres, y si eres testigo de algún daño, puedes denunciarlo en Alerta Serfor o al WhatsApp 943610564.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page