Connect with us

Contraloría: DREA favoreció a proveedor para implementar tópicos en 25 Institutos Públicos

Áncash

Contraloría: DREA favoreció a proveedor para implementar tópicos en 25 Institutos Públicos

la Dirección Regional de Educación de Áncash desarrolló un procedimiento de selección para comprar camillas, sillas de ruedas, escalinatas y biombos, adquiriendo bienes que incumplían las especificaciones técnicas.

La Contraloría General determinó que la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) favoreció a un proveedor en el proceso de adquisición de mobiliario para la implementación de las áreas de tópico en 25 Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos de Áncash, lo cual limitó a la entidad adquirir dichos bienes en mejores condiciones económicas y de calidad.

Según el Informe de Servicio de Control Posterior N° 005-2022-2-0706 , cuyo periodo de evaluación fue del 14 de setiembre del 2020 al 5 de enero del 2021, la DREA desarrolló un procedimiento de selección para comprar camillas, sillas de ruedas, escalinatas y biombos, adquiriendo bienes que incumplían las especificaciones técnicas. Dicho proceso fue anulado, no obstante, terminaron recibiendo los mismos bienes mediante compras directas realizadas a familiares del proveedor inicial.

En el marco del Programa para el Fortalecimiento de la Educación Superior Tecnológica, la DREA realizó un procedimiento de selección de comparación de precios y cotizó con empresas cuyas actividades no se relacionan con el objeto de la contratación, además, no incluyó entre los requisitos de evaluación, la experiencia en venta de equipos médicos, ni la acreditación de montos facturados, indispensables para determinar la capacidad de los postores para cumplir con el contrato.

Tampoco verificaron el cumplimiento de las especificaciones técnicas y la disponibilidad de los bienes; a pesar de ello, en octubre del 2020, otorgaron la buena pro, por S/ 62 500 y un plazo de 15 días para la entrega del mobiliario, inobservando las disposiciones que regulan dicho procedimiento, que establecen un plazo de 5 días.

Los riesgos detectados en el procedimiento de selección fueron comunicados a la entidad en noviembre del 2020 mediante un informe de control concurrente; en respuesta el director del Programa Sectorial IV de la DREA dispuso adoptar medidas inmediatas, por lo que, 12 días después declararon de oficio la nulidad del proceso; sin embargo, para la comisión de control correspondía resolver el contrato y aplicar penalidades a la proveedora por retraso.

A pesar de la nulidad, se le permitió a la proveedora entregar los bienes 18 días después del vencimiento del plazo, no obstante, el mobiliario fue observado por el área usuaria porque incumplía las especificaciones técnicas, observaciones que no fueron subsanadas, por lo que se hizo efectiva la nulidad del procedimiento de selección.

Por estos hechos cinco funcionarios y/o servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa, debido a ello el informe fue derivado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción y al titular de la DREA para la acciones penales y administrativas correspondientes.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page