Connect with us

OEA respalda a Pedro Castillo en activar la Carta Democrática

Áncash

OEA respalda a Pedro Castillo en activar la Carta Democrática

La Organización de Estados Americanos (OEA) brindó su respaldo al presidente Pedro Castillo en activar la Carta Democrática en el marco de preservar la institucionalidad y el legítimo ejercicio del poder.

La Organización de Estados Americanos (OEA), en sesión extraordinaria, respaldó al Gobierno de Pedro Castillo, quien solicitó a la entidad internacional activar la Carta Democrática, amparándose en el artículo 17 y 18, que hace referencia al “fortalecimiento y preservación de la institucionalidad”.

La decisión de la OEA, a cargo de Harold Forsyth, fue de “solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo (gestión de Pedro Castillo), así como a la preservación de la institucionalidad”.

Señaló que, «de conformidad con el articulo 4 de la Carta Democrática Interamericana, se rechaza cualquier tipo de ruptura del orden constitucional por parte de cualquiera de los poderes del estado».

Además realizó, “un llamado a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en respeto al Estado de derecho, reconociendo que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base a los regímenes de la OEA”.

Al final, concluyó que enviará a un grupo de alto nivel conformado por representantes para que realice una visita al Perú, con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informara este consejo.

¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento que proclama el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, debido a que considera que la ruptura del orden democrático o su alteración a un país miembro constituye un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

Dato:

La Carta Interamericana implica, en lo político, el compromiso de los gobernantes de cada país con la democracia, teniendo como base el reconocimiento de la dignidad humana.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page