Connect with us

Consejos que te ayudarán a apoyar a un ser querido con depresión

Foto: Difusión

Áncash

Consejos que te ayudarán a apoyar a un ser querido con depresión

Sigue estos consejos para ayudar a esa persona a superar ese estado emocional

Antes de iniciar, es necesario señalar que la mejor ayuda que puede recibir una persona con depresión es mediante personal especializados en salud mental, como los que encontrarás en psicologoeduardoschilling.cl. Sin embargo, esto no significa que no puedas apoyar a esa persona para echarle una mano para combatir este mal e intentar mejorar su bienestar.

La comunicación es clave, intenta entender por qué está mal

Aunque sea un tanto evidente, realmente es una tarea titánica. En la mayoría de los casos, las personas con depresión se encontrarán reacias a hablar abiertamente de lo que les hace sufrir, ya sea porque no lo comprenden bien, les hace sentir culpa o vergüenza, por ejemplo.

Especialmente cuando se trata de parejas, la relación se deteriora y la brecha emocional va creciendo. En cualquier caso, y sin importar que tipo de relación mantienes con esa persona, entender el porqué se encuentra en esa situación será indispensable si deseas ayudar.

Cada pequeño paso cuenta, valóralo y hazle saber lo bien que va

No importa si se trata de que ha comenzado la terapia con un especialista o si ha comenzado a realizar aquellas actividades por las que hace un par de semanas no tenía ni el más mínimo interés. Incluso levantarse de la cama o peinarse (si es que antes no lo hacía) resulta ser una tarea muy difícil cuando se tiene depresión, por lo que las pequeñas mejoras necesitan un comentario positivo al respecto.

Culpar o presionar no es correcto

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que ver a un ser querido en un estado tan deteriorado y triste es uno de los peores dolores del mundo, sin embargo, no será de mucha ayuda culpar o presionarlo para cambiar.

Ten en cuenta que muchos comentarios que, de hecho, podrían no tener ninguna mala intención escondida, podrían hacer sentir muy mal a esa persona. Debes de tener mucho cuidado, podrías hacer que piense que no vale nada, que su problema se puede solucionar “fácilmente” pero que “aún así” no es capaz de sentirse mejor,  etc.

En conclusión, debes de tener cuidado con tus palabras, podrías transmitirle que está muy mal, que tiene la culpa de estar así y que no decide mejorar, lo que provocará que se hunda más en el abismo de la depresión y sus síntomas empeoren.

Ayuda, pero no sobreprotejas

Ten en cuenta lo siguiente, si bien puede necesitar tu ayuda en muchas ocasiones para crecer y mejorar, también necesita de una no-sobretección, de forma que pueda entender los posibles errores, darse cuenta de las malas decisiones y poder salir por su cuenta de los episodios de estancamiento.

Querer ayudar es un gran primer paso, pero no permitas que tus ganas tu preocupación te inunde y convierta la ayuda en una dependencia. Existe una línea muy delgada entre ayudar y volver a una persona con depresión en una persona emocionalmente dependiente, que crece y mejora por su cuenta.

La ayuda psicológica siempre será la válvula de escape

Promover el tratamiento es una de las mejores formas de ayudar a esa persona querida. Es probable que los consejos que te hemos indicado ayuden a que se sientan mejor, pero quizá no sean suficientes para ayudarlo a salir por completo del abismo donde se encuentra.

Aunque si ya esa persona se encuentra bajo terapia, también es una buena idea que hablásemos con un profesional acerca del tema, así podríamos entender un poco mejor cómo ayudar a esa persona, debido a que estos consejos son un tanto más generales.

Pero ten presente que el psicólogo, si es el mismo que está tratando a tu ser querido, no te dará detalles acerca de su padecimiento, ya que es un delito, pero sí te podría dar consejos más personales de como poder ayudarlo.

En muchos casos, la terapia online a domicilio es una excelente idea si esa persona no se siente capaz de salir de su casa o levantarse de la cama.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page