fbpx
Connect with us

Contraloría advierte riesgos en expediente técnico de obra de saneamiento en Caraz

Áncash

Contraloría advierte riesgos en expediente técnico de obra de saneamiento en Caraz

Situaciones adversas que ponen en riesgo la correcta ejecución de la obra en proceso de ejecución.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

La Contraloría General de la República emitió el informe de hito de Control N°24072-2022-CG/GRAN-SCC mediante el cual advierte hasta nueve situaciones adversas que ponen en riesgo la correcta ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario del casco urbano de la ciudad de Caraz, en la provincia de Huaylas – Áncash.

Situaciones adversas:

  1. La Entidad aprobó el expediente técnico de saldo de obra con un estudio de mecánica de suelos que es incongruente con el estado actual de la obra, situación que podría generar demoras en la ejecución de la obra y retrasos por reformulación.
  2. El expediente técnico aprobado no acredita estudio de mercado (cotizaciones) que sustenten los precios del presupuesto por S/30 639 084,74; situación que podría generar variaciones presupuestales, controversias durante la ejecución y mayores costos por reformulaciones.
  3. La Entidad aprobó el expediente técnico sin el diseño de mezcla del concreto ni estudio de cantera de agregados que garanticen su resistencia por un monto de S/4 086 588,03, situación que podría generar variaciones en la cantidad de materiales y presupuesto de obra.
  4. La Entidad aprobó el expediente técnico con partidas con unidades globales que no contienen sustento de sus costos (costos unitarios) por un monto de S/1 961 348,90; situación que posibilita controversias y reformulaciones durante la ejecución contractual, así como mayores costos.
  5. El expediente técnico aprobado por la Entidad no cuenta con fórmulas polinómicas, situación que imposibilitaría realizar reajustes en las valorizaciones y liquidación de obra, generaría controversias y mayores costos.
  6. La Entidad aprobó el expediente técnico con un estudio de tránsito y ficha ambiental con presupuestos que difieren sus estudios; situación que podría generar controversias y mayores costos por reformulaciones.
  7. La Entidad viene incumplimiento sus obligaciones establecidas en el convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); situación que podría generar la resolución del mismo e impedir continuar utilizando los recursos transferidos, lo que podría afectar la culminación de la obra y el financiamiento de futuros proyectos en el ámbito del sector saneamiento.
  8. El expediente técnico aprobado por la Entidad no acredita documentación de libre disponibilidad de terreno en la totalidad de sus componentes, situación que posibilitaría que el proyecto no se culmine, consecuentemente, no se cumpla con la finalidad publica de disminuir las enfermedad gastrointestinales, parasitarias y dérmicas en la población de la ciudad de Caraz.
  9. El expediente técnico aprobado por la Entidad no acredita la supervisión y aprobación emitida por la empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) Chavín S.A. según lo establece el contrato de explotación; situación que posibilita que no se adviertan omisiones y deficiencias que afecten la ejecución de la obra, funcionamiento del sistema y la vida útil del proyecto.

Dato:

Para mayor información ingresar a https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2022/11/2022CSIL42500160_ADJUNTO.pdf

Comentarios

Más en Áncash

Tendencia

Facebook

To Top