fbpx
Connect with us

Áncash: productores agrícolas recibirán bono por sequias

Áncash

Áncash: productores agrícolas recibirán bono por sequias

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, informó sobre el bono a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía cuya entrega se realizará entre enero y marzo del próximo año.

Nelly Paredes detalló que el bono por sequía sería de 800 soles por hectárea hasta un máximo de 3,200 soles, y en el caso de los pequeños ganaderos el bono llegaría a 266 soles por alpaca hasta un tope de 12 camélidos por criador, para lo el sector estaría destinando un presupuesto de 399 millones de soles.

“Hoy se ha venido al Congreso para tener la primera reunión de trabajo donde hemos expuesto temas puntuales, requeridos por los congresistas, como es el déficit hídrico y la sequía, y también explicamos la dación del bono”, sostuvo la ministra luego de participar en la Comisión Agraria del Parlamento Nacional.

Sequía y medidas

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) explicó que la distribución administrativa del recurso hídrico en el país está a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que tiene identificadas 159 cuencas hidrográficas.

“Hemos podido observar que desde agosto último hasta diciembre tenemos déficit hídrico, con niveles de -60% a -100% de lluvias. Entonces, hay evidencias de la sequía que está sufriendo nuestro país”, refirió.

“El mes más crítico fue octubre y eso, en gran parte de la región andina, está perjudicando a los cultivos como arroz, maíz, quinua y papa, retrasando la siembra y dañando a las plantaciones ya cultivadas. La ausencia de lluvia también limitó los pastizales, afectando directamente al ganado”, añadió.

Es por ello, que Nelly Paredes recordó que, en base a dicha información sobre sequía, el Gobierno decretó Estado de Emergencia en tres regiones, regiones más gélidas a nivel nacional. Por lo que, cabe mencionar, que entre ellas no se encuentra nuestra Region Áncash.

“Entre las medidas que hemos adoptado a corto plazo, por parte del sector, están la siembra y cosecha de agua, los cuales se puede ejecutar rápidamente en 45 días. Siendo asi, que en enero estaremos activando esos presupuestos para trabajar con el programa Sierra Azul y AgroRural”, señaló.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page