Connect with us

Contraloría detecta pagos irregulares por obra de saneamiento inconclusa en Conchucos

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Contraloría detecta pagos irregulares por obra de saneamiento inconclusa en Conchucos

Municipalidad Distrital perdió S/ 2.3 millones por inaplicación de penalidades y pagos observados. El perjuicio fue ocasionado por el actuar de 6 exfuncionarios y servidores públicos.

La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Conchucos pagó por trabajos deficientes y metrados no ejecutados, en la obra de instalación del sistema integral de agua potable y alcantarillado en cuatro caseríos del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca. Además, no ejecutó la carta fianza por adelanto de materiales que presentó el contratista debido a que venció. Estos hechos ocasionaron a la entidad un perjuicio por S/ 2 345 741.

La obra, financiada por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), inició a fines de diciembre del 2016 y fue paralizada a inicios de febrero del 2017, cuando apenas registraba un 4.93 % de avance físico. Actualmente, permanece inconclusa y abandonada, en perjuicio de 228 familias beneficiarias de los caseríos de Quirobamba, Maraypampa, Cedro y Monte Grande.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 30497-2022-CG/GRAN-AC, cuyo periodo de evaluación va del 27 de diciembre del 2016 al 12 de octubre del 2021, se precisa que, para empezar los trabajos, el contratista solicitó un adelanto de materiales por S/ 1 676 658, monto que fue desembolsado el mismo día; no obstante, solo trabajó por un mes. A pesar de ello, la empresa cobró el total de la primera valorización y recibió el pago parcial de la segunda valorización, que contenía trabajos no ejecutados.

A ello se suma el que la entidad no cauteló que el contratista renueve la carta fianza que presentó para recibir el adelanto por materiales. Debido a su vencimiento, la comuna distrital no pudo ejecutarla ni recuperar S/ 1 074 495.  

Mediante supervisiones realizadas en el 2018 por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la municipalidad, se determinó que *la segunda valorización estaba sobrevalorada. Además, concluyeron que la obra fue abandonada debido a que el contratista no justificó técnicamente la paralización.

En ese contexto, la Municipalidad optó por rescindir definitivamente el contrato y ejecutar la carta de fiel cumplimiento por S/ 1 360 115 (presentada por la empresa al momento de firmar el contrato); por su parte, la empresa inició un proceso arbitral.

A pesar de conocer los hechos, en el 2019, la nueva gestión edil tramitó una solicitud de conciliación presentada por el contratista, mediante la cual aceptó devolver al banco el dinero cobrado por la carta de fiel cumplimiento; asimismo, se dejó sin efecto la resolución del contrato en el que se le atribuía incumplimiento y abandono de obra al consorcio. También aceptó liquidar la obra luego de resolver el contrato por mutuo acuerdo, generando un saldo a favor el empresario, cuando todo ello no correspondía.

Estos hechos fueron ocasionados por el accionar de 6 exfuncionarios y servidores públicos; a quienes se les atribuye responsabilidad penal. Por ello, el informe fue derivado a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción y al alcalde de la Municipalidad Distrital de Conchucos para el inicio de las acciones correspondientes.

Los ciudadanos pueden acceder al contenido íntegro del documento a través del Buscador de Informes de Control. 

Ver informe completo:https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2023/01/2023CPOL42500011_ADJUNTO.pdf

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page