Connect with us

Mural del Jilguero del Huascarán será entregado este jueves a la población

Composición: Ancash Noticias

Huaraz

Mural del Jilguero del Huascarán será entregado este jueves a la población

David Valverde Escudero, presidente de la asociación cultural Pumapampa, quienes tomaron la iniciativa del mural, también pidió apoyo para que estos trabajos sean sostenibles en el tiempo.

David Valverde Escudero, presidente de la asociación cultural Pumapampa, quien es uno de los responsables del mural del Jilguero del Huascarán que fue pintado en el tanque de agua del barrio de Nicrupampa, distrito de Independencia, dio a conocer que esta obra de arte del «Jilguero del Huascarán», será entregada este jueves 09 de febrero.

Estos trabajos, son murales en paredes que la asociación viene realizando en diferentes puntos de Ancash, pintado con talento, dibujos en paredes, como una casa vieja, entre otros; donde se realiza una obra de belleza extraordinaria y se convierte también en un atractivo turístico; a través del arte que puede transformar realidades.

Explicó que el nombre de la asociación, Pumapampa, proviene etimológicamente de Pomabamba, porque es reconocido en tiempos antiguos por existir varios pumas. “Decidimos ponerle e nuestra asociación el nombre para mantener todavía la identidad viva”, comentó en entrevista para Ancash Noticias.

Inicios de su trabajo y experiencias

“Primero que nada, hemos tenido bastante inquietud con el tema del arte, y siempre he estado bastante conectado por mi padre, amigos que hemos tenido en Pomabamba y que han sido muy talentosos artistas que también nos han influenciado; luego más adelante conocí en la ciudad de Lima, el arte urbano; lo que son los murales, y poco a poco me he ido involucrando, he trabajo en Lima y la selva…”, contó.

Comentó que luego de estas experiencias regresó a Pomabamba para poner en práctica lo que aprendió sobre la gestión cultural, en organización de eventos y actividades turísticas, entre otros.

David, indicó que el trabajo que vienen realizando es reconocido actualmente por el Ministerio de Cultura, habiendo recibido un premio, un estímulo económico que se otorga a proyectos que tienen este tipo de envergadura; en este caso en las artes plásticas, y esta ha sido la primera vez que se le otorga este premio a una asociación ancashina en lo que es arte urbano.

Primeros trabajos

Además, contó la evolución de los trabajos que han realizado en Ancash. “Nosotros empezamos este sueño para convertir un museo de cielo abierto a Pomabamba ay Callejón de los Conchucos, y este sueño se mantiene vigente no solo en Callejón de los Conchucos, sino en todo Ancash”, según acotó.

Por tanto, señaló que, los trabajos de arte en Pomabamba y otros lugares, lograron la aceptación de autoridades y público en general que ha hecho que salgan de Pomabamba; donde ya venían realizando trabajos, para pintar murales en Huari, Carlos Fermín Fitzcarrald, Piscobamba, Sihuas, Yungay y Huaraz.

Es así que, en Huaraz han realizado el mural de Ernesto Sánchez Fajardo «Jilguero del Huascarán», el trabajo empezó cuando recibieron la invitación de la casa cultural de Shancayán, que lo dirige el ciudadano César Palma, a inicios del año 2020 y empezaron a trabajar en el festival del mes de las artes, pero se suspendió a mitad de camino por la pandemia. “Se quedaron muchas cosas postergadas, pero ahora hemos decido volver a intervenir Huaraz, reiniciando este proyecto del mural del señor Sánchez Fajardo, el mural ya está previsto desde esa fecha, es un justo homenaje a quien se lo merece”, indicó.

Respecto a cómo proyectan la realización de los murales, explicó que primero ubican un espacio ideal donde la mayoría de la población pueda apreciarlo y observarlo, empiezan un proceso de investigación del personaje y cómo podría encuadrar más en el pintado.

“Hemos decidido colocar al ave también, porque él es un jilguero, y por eso hemos recogido la referencia, para que pueda tener un atractivo más y jalar el ojo también a los más pequeños, que no lo conoces, a los más chicos, que están empezando a conocer a los referentes regionales, que no son conocidos solo nacionalmente, sino también internacionalmente”, sostuvo.

Presentación del mural «Jilguero del Huascarán»

Finalmente comentó que, este jueves se entregará el mural, e invitó a la población y autoridades para que puedan participar de la actividad; que iniciará a las 10: 30 de la mañana en el tanque de agua de barrio de Nicrupampa.

Agradeció también el apoyo de las autoridades del distrito de Independencia que permitirán el desarrollo de esta actividad importante, asimismo pidieron apoyo para que esto sea sostenible en el tiempo.

Apoyo

“Quisiésemos tener los fondos necesarios para pintar todo, sin necesidad de pedir apoyo, pero eso lamentablemente la realidad que vivimos, y el tema de presupuesto es lo último en el gobierno regional y municipios”, concluyó.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page