Connect with us

Municipalidad de Independencia recepcionó y pagó por crematorio inoperativo

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Municipalidad de Independencia recepcionó y pagó por crematorio inoperativo

Desembolsos irregulares ocasionaron más de S/ 800 mil de perjuicio en comuna distrital. La obra fue recepcionada por la anterior gestión.

La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Independencia recepcionó y liquidó la obra de “Creación de los servicios de inhumación en el cementerio municipal”, a pesar que el horno de cremación se encontraba inoperativo y el sistema de gas no tenía la capacidad para garantizar su funcionamiento; debido a que se ejecutaron sin cumplir las especificaciones técnicas. Estos hechos generaron a la entidad un perjuicio económico por S/ 817 965.

La obra se ejecutó durante la emergencia sanitaria por la Covid-19 y contempló, entre otros aspectos, la construcción de un crematorio, una morgue, la instalación de equipamiento y capacitación, con un presupuesto S/ 1 865 713. La finalidad fue brindar a la población una adecuada accesibilidad al servicio inhumación (entierro) y cremación (incineración); no obstante, dicho objetivo no se cumplió debido a una serie de observaciones técnicas.

En el informe de servicio de control específico N° 021-2022-2-4603, cuyo periodo de evaluación fue de junio del 2020 a setiembre del 2021, se detalló que el expediente técnico del proyecto no consideró la temperatura mínima de la cámara principal del horno crematorio de acuerdo a la normativa vigente, puesto que contempló una temperatura de 650°C a 850°C cuando la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios establece un rango de 900°C a 1000°C.

Otras observaciones

Tampoco se establecieron los componentes, las características técnicas y el diseño de ingeniería del sistema de suministro de gas para el horno crematorio. Los dos balones de gas de 45 kg. considerados resultaron insuficientes para alcanzar la potencia calórica que necesita el horno crematorio. Dichas omisiones fueron advertidas por el contratista y el supervisor e informadas a la entidad, sin embargo, no fueron subsanadas y por el contrario continuaron con la ejecución de la obra.

La inoperatividad del horno crematorio ecológico quedó demostrada en las pruebas de incineración realizadas durante las capacitaciones al personal y las inspecciones hechas por los auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna distrital, en abril y setiembre del 2022; en donde se evidenció la baja presión por falta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), incluso la temperatura del horno alcanzó niveles (300°C) muy por debajo de lo requerido.

Adicionalmente la comisión de control se contactó con el fabricante de los equipos de marca italiana, quien confirmó que el quemador secundario instalado, no era una pieza original.

Durante el servicio de control, también se observó que el expediente técnico fue elaborado por un funcionario edil, que no cumplía con el perfil ni la experiencia relacionada a la naturaleza del servicio. Asimismo, evidenciaron que el estudio de impacto ambiental fue elaborado y suscrito por un profesional que no tenía vínculo laboral con la entidad y que, además, formaba parte del plantel profesional del consorcio ejecutor.

El perjuicio ocasionado a la población beneficiaria y a la Municipalidad Distrital de Independencia fue originado por el accionar de 4 funcionarios de la anterior gestión edil, sobre quienes recaería presunta responsabilidad penal, y/o administrativa.

Por ello, el informe fue derivado al titular y al procurador público de la comuna distrital para las acciones que correspondan.

Los ciudadanos pueden acceder al contenido del documento a través del Buscador de Informes de Control en la web institucional www.gob.pe/contraloria

Ver informe completo

https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2023/01/2023CPO460300002_ADJUNTO.pdf

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page