Connect with us

Orgullo ancashino: Conoce a Milena Wharton, ganadora en Viña del Mar 2023

Foto: Difusión

Áncash

Orgullo ancashino: Conoce a Milena Wharton, ganadora en Viña del Mar 2023

Milena Wharton grabó el videoclip de Warmisitay en la comunidad de Patapata, Yungay, donde muestra impresionantes paisajes de Áncash.

El 24 de febrero, Milena Wharton se coronó como la ganadora de la Gaviota de Plata con el tema ‘Warmisitay’, y se hizo acreedora de US$ 28.000 dólares, en la competencia internacional del Festival Viña del Mar, en Chile. La joven intérprete deslumbró el escenario con una minipollera rojiblanca, logrando conseguir un puntaje de 6.4, quedando primer lugar; dejando a Chile en el segundo lugar con 6.0 puntos y a México en el tercero con 5.7.

“Llegué a Chile sabiendo que mi canción tenía un bonito mensaje, que estaba concursando con la canción adecuada”, declaró Milena tras su triunfo. Desde muy pequeña, Milena Warthon tenía claro que quería convertirse en una artista reconocida a nivel mundial. Su primer gran show en un escenario fue a los 8 años, donde se presentó en el Teatro Municipal del distrito de San Juan de Lurigancho, tras ganar un concurso en su colegio.  

A los 13 años, comenzó a recibir clases de canto, por insistencia de su abuela, por lo que comenzó con la realización de covers. Su padre, al ver su talento, decidió apoyarla y animarla a seguir sus sueños. Gracias a él, comienza a tomarse la música en serio y se fusiona con lo andino. Milena Warthon no tiene ningún vínculo profesional con el arte de su familia, sino con sus raíces, siendo la razón principal por la que ha evolucionado como intérprete de música andina a lo largo de su corta carrera; por lo que ha ido aprendiendo y experimentado poco a poco, mientras estaba en búsqueda de su identidad.

Warmisitay es un ritmo andino pop, compuesto para su abuela Teresita.

Las imágenes del video de la canción, que en español significa ‘Mujercita’, muestran a Milena acompañada de talentosas pequeñas del centro poblado ‘Patapata’, perteneciente a la provincia de Yungay de la región de Áncash, lugar donde nació su madre y donde ella tuvo la oportunidad de interactuar con sus acompañantes, conociendo su día a día, sus sueños y las metas para su futuro. Desde que se estrenó el audio oficial del tema, el pasado 6 de mayo, la canción ha superado las 120 mil reproducciones en YouTube y 25 mil en Spotify; además de un challenge que se ha viralizado en TikTok.

La madre de Milena, Doña Victoria, es una mujer proveniente de Yungay, Áncash. Este es el mismo lugar donde decidió grabar el videoclip de ‘Warmisitay’ en mayo del 2022; mostrando los impresionantes paisajes de Pariapata, el imponente nevado Huascarán y a las bellas warmysitas. Muy aparte de ser una de sus canciones más exitosas en el país, se convirtió en la canción ganadora en el Festival Viña del Mar.

Su progenitora sostuvo que, «esta es una carrera de tenacidad y persistencia. Ella (Milena) desde muy pequeña ha tenido las inclinaciones artísticas. Mi mamá fue la primera que apostó por ella, pues siempre quiso ser cantante y cuando Milena era chiquita se dio cuenta que tenía mucho talento. Nos dijo que la pusiéramos en clases de canto y desde ahí nunca ha parado». Para la madre de Milena, natural de Ancash, lo más importante es que su hija continúe con su carrera, quien a su vez confesó que «ha sido desde los 15 años. Un trabajo que le ha valido satisfacciones, pero también sentir que en algunos sitios le cerraban las puertas».

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page