Connect with us

Alerta de una posible pandemia de Gripe Aviar

Coronavirus

Alerta de una posible pandemia de Gripe Aviar

Más de 600 lobos marinos murieron como consecuencia del virus H5N1 en el último mes.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de Perú informó que 634 lobos marinos han muerto a causa del virus, que se considera muy mortal y puede causar enfermedades graves en los infectados del subtipo porque su agente infeccioso lo hace altamente contagioso.

El brote generalizado ha matado hasta ahora a 55.246 aves silvestres, 634 leones marinos, un delfín, dos águilas y un león, lo que la convierte en una enfermedad animal sin precedentes.

En los últimos días, se han registrado fuertes advertencias sobre el aumento de la gripe aviar. Aunque el virus se propagó a las aves migratorias  a las costas de Perú, ahora se ha propagado a los mamíferos. Perú tiene actualmente el mayor número de aves silvestres y lobos marinos infectados con H5N1 en América Latina.

Los temores de una nueva pandemia han mantenido cautelosos a los expertos en el tema, señalando posibles mutaciones del virus, que es particularmente frecuente en los animales de granja. Desde 2021 se han registrado casos humanos de gripe aviar, el último de los cuales fue la muerte de una niña de 11 años en Camboya.

 “Está confirmado que este virus sí puede contagiar a humanos, muchos piensan que al ser un virus que afecta solo a aves, no pasa nada, pero recordemos que siempre existe la posibilidad de que un virus pueda mutar. La forma de contagio puede ser por dos vías diferentes: a través de aves infectadas o de un entorno contaminado con el virus de la influenza aviar A y a través de un organismo hospedador intermedio como otro animal”, mencionó el Dr. Paolo Amaya, biólogo y docente de la Universidad César Vallejo (UCV).

Es importante señalar que la infección por influenza zoonótica puede ser asintomática o causar enfermedades: desde conjuntivitis o síntomas gripales leves hasta enfermedades respiratorias agudas graves e incluso la muerte. Por estas razones, es importante conocer la condición y adoptar hábitos higiénicos y un estilo de vida saludable que pueda fortalecer el sistema inmunológico.

 “Es importante que las personas no se acerquen a los animales y reporten inmediatamente a un representante de la municipalidad o de ser posible, a alguien de Serfor o Senasa. La principal recomendación es evitar acercarse y tocar animales muertos o enfermos y en casa asearse adecuadamente después de un día de playa”, concluyo el catedrático.

Leer más:

https://ancashnoticias.com/2023/02/28/menor-de-12-anos-se-accidento-cuando-conducia-una-motocicleta/

https://ancashnoticias.com/2023/02/28/servicio-de-oncologia-se-apertura-en-la-clinica-vera/

Más en Coronavirus

To Top

You cannot copy content of this page