Connect with us

Senamhi advierte posible activación de quebradas en Aija, Huaraz y Recuay

Foto: Difusión

Áncash

Senamhi advierte posible activación de quebradas en Aija, Huaraz y Recuay

Precipitaciones afectarán la costa norte y sierra del país y Áncash es una de las regiones que se encuentra en riesgo.

Entre las 13 horas del dos y 13 horas del tres de marzo, las provincias de Aija, Huaraz y Recuay de la región de Áncash se encuentran expuestas ante un posible riesgo de activación de quebradas, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

De acuerdo al pronóstico del órgano público, dentro de las 24 horas se presentarán lluvias intensas y precipitaciones acumuladas de intensidad fuerte que pueden producir aniegos e inundaciones pluviales, principalmente, en las localidades mencionadas. A su vez, Pomabamba y Mariscal Luzuriaga presentarán una intensidad moderada. 

Por otro lado, desde el viernes tres al domingo cinco de marzo, la costa norte y sierra del país también presentarán precipitaciones, como lluvia, granizos, aguanieve y lluvia. De acuerdo al comunicado, la sierra norte del país espera acumulados de lluvia cercanos a los 30 mm/día; donde estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes vientos. Además, se prevé que habrá granizo en las zonas superiores a los 2800 msnm y, en las superiores a 4000 msnm, nieve.

Así mismo, advirtió que el cinco de marzo, algunas localidades de la región de Áncash presentarán fenómenos meteorológicos peligrosos. Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda medidas de preparación a los gobiernos locales y regionales ante el aviso meteorológico. Entre las recomendaciones están revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población a una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; también la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías. 

Finalmente, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page