Connect with us

Huaraz: Unasam y Serfor destacan potencial de la flora silvestre de Áncash

ancashnoticias

Áncash

Huaraz: Unasam y Serfor destacan potencial de la flora silvestre de Áncash

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, desarrollaron seminario de capacitación y la plantación simbólica de un cedro de altura en el jardín del local central de dicha universidad en Huaraz

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra el 3 de marzo de todos los años, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR Áncash, desarrollaron el seminario: La vida silvestre y su contribución a la sociedad, donde se destacó el potencial y oportunidades que puede generar la recuperación e impulso de los productos silvestres de Áncash.

Productos forestales no maderables, como sauco, pajuro, capulí, mito, pishá, rima rima, chaqpá, huaromo, ratania, ancosh, choloque, entre otros, a pesar de tener un gran potencial económico, ambiental, cultural y alimentario, son poco conocidos y producidos, actualmente. Impulsar su producción de la mano con la investigación permitirá fortalecer su consumo directo e industrial; a la vez, puede contribuir a dinamizar la economía local y regional.

Luego, se procedió a la plantación simbólica de un cedro de altura en el jardín principal del local central de esta casa superior de estudios. El Dr. Carlos Reyes Pareja, rector de la Unasam y el Ing. Hugo Carrillo Vargas, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR Áncash, fueron los encargados de realizar esta plantación que simboliza la apuesta de trabajo conjunto por la conservación y desarrollo sostenible de los recursos forestales de la región.

El cedro de altura (Cedrela angustifolia), es una especie nativa de los Andes que crece entre los 2 000 a 3 600 m s. n. m. y puede llegar a medir hasta 30 metros de altura. Se caracteriza por la calidad de su madera muy apreciada para ebanistería, tallados y carpintería. Es un árbol frondoso y de gran tamaño que sirve de refugio para las aves. En Áncash se observa este tipo de cedro, principalmente, en lugares como Cascapara, Pariacoto y Pomabamba.

Al final de la ceremonia, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unasam, Teófanes Mejía Anaya, anunció el inicio de acciones conjuntas con el SERFOR Áncash relacionadas a iniciativas de investigación de los estudiantes, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica forestal.

Leer más…

Taricá: SERFOR brinda taller de roles en zoológicos a niños de inicial

Serfor realiza operativo inopinado en materia forestal en el caserío de Quillihuay, provincia del Santa

Casma: Serfor capacita a la policía de carreteras sobre los alcances de la normativa forestal y de fauna silvestre

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page