Serfor Áncash rescató venado que vivía encerrado en vivienda de Huaraz
El joven mamífero de fauna silvestre fue trasladado a la comunidad campesina de Cátac para iniciar una etapa de cuarentena y luego trasladarlo a la zona de cría en un ambiente amplio y libre
Un venado cola blanca (Odocoileus virginianus) que vivía encerrado en un espacio reducido de tres metros cuadrados en la azotea de una vivienda de cuatro pisos en el barrio de Shancayán en la ciudad de Huaraz, fue rescatado por especialistas del Serfor Áncash junto a la Policía de Medio Ambiente. El pequeño mamífero es macho y se encuentra en edad juvenil.
Tras coordinaciones con la comunidad campesina de Cátac, inmediatamente se procedió al traslado del venado a un área de cuarentena para su posterior traspaso a la zona de cría que cuenta con ambientes adecuados, alimentación y cuidados a cargo de personal especializado. Esta entrega se realiza en condición de custodia temporal como parte del compromiso de la comunidad en la conservación de especies de fauna silvestre.
Mientras tanto, se vienen realizando las investigaciones necesarias para iniciar un Proceso Administrativo Sancionador contra quienes resulten responsables de la tenencia ilegal de fauna silvestre. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, prohíbe la captura, tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre.