Connect with us

Huaraz: Paciente oncológica realiza tratamiento satisfactorio en la clínica Hiperbárica

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Huaraz: Paciente oncológica realiza tratamiento satisfactorio en la clínica Hiperbárica

Los tratamientos con oxígeno hiperbárico son favorables para pacientes con cáncer. La señora Alejandrina Ortiz, nos cuenta su testimonio.

La clínica Hiperbaric O2 viene atendiendo a diversos pacientes que llegan con diferentes cuadros clínicos, esta vez, precisamente en el Día de La Mujer, (08 de marzo), conocimos el testimonio de la señora Alejandrina Ortiz Agui.

El doctor Abraham Calderón, médico especialista de la clínica Hiperbárica dio a conocer sobre el caso de la señora Alejandrina, una paciente oncológica; a ella desde el 2014 se le diagnosticó cáncer de mama y ha recibido tratamientos antineoplásicos, de quimioterapias, cirugías, radioterapia, entre otros. El año 2022 aparecieron metástasis en diferentes órganos del cuerpo, y recibió diferentes tratamientos, explicó el médico.

Indicó que ese año, antes del tratamiento de radioterapia ella, recibió tratamientos con oxígeno hiperbárico, y después de recibir el tratamiento, continúo con la radioterapia, lo cual resultó favorable.

“Hay tres motivos por los que el tratamiento con oxígeno hiperbárico mejora a los pacientes, el primer motivo y principal, es que aumenta la radiosensibilidad de los tumores malignos, cuando hacen la radioterapia, la efectividad aumenta en un 50% más, esto está demostrado en estudios, basados en evidencia científica, otros dos mecanismos, disminuye la tendencia de las células cancerígenas a expandirse, entre otros, mejora la oxigenación en las células tumorales…”, afirmó el médico especialista.

A la fecha, la señora Alejandrina ha logrado recuperar sus fuerzas y movilidad y también disminuir los efectos que dejan los tratamientos del cáncer.

“Como paciente oncológica, tenemos todas las prácticas de buscar todas las alternativas posibles, ya sean para aliviar, y qué mejor controlar la enfermedad. Muchos dicen esta es un aguerra, una batalla, una lucha, y entonces buscamos todas las herramientas, todos los aliados posibles… A través de un familiar me enteré que había el tratamiento hiperbárico, hice las consultas, a los oncólogos y mismos médicos de centros hiperbárico, y me mencionaron las bondades, que principalmente me dijeron que es un inmuno estabilizador, y ayuda también a aliviar los efectos secundarios, que son numerosos, son incómodos; algunos, pero principalmente dolorosos, nos bajan nuestra autonomía, la capacidad de poder movernos por nosotros mismos”, narró.

La paciente mencionó que gracias al tratamiento se ha reducido el dolor muscular y la fatiga, y ya puede movilizarse mejor, a diferencia de cómo se encontraba cuando llegó a la clínica.

Por su parte, el médico Abraham Calderón comenta que muchas personas desconocen de los beneficios de la medicina hiperbárica y como ésta puede ayudar a los pacientes con cáncer a una mejor calidad de vida.

La paciente, por otro lado dijo, que también las autoridades deberían abordar en las políticas sanitarias los tratamientos con la medicina hiperbárica, para que estos sean gratuitos, se incluyan en el Seguro Social, y además pidió un mejor trato a los miles de pacientes con cáncer.

“Debemos impulsar para que los seguros tengan coberturas completas, y aquí ya entraríamos a políticas de Salud, políticas sanitarias, en la cual también los que hacen los protocolos de tratamiento, entender que hay tratamientos que complementan, coadyuvan, que aumentan la sensibilidad para que el medicamento sea más eficaz, y no son de alto costo, deberían evaluarlo y aprobarlo para que los sistemas de salud puedan implementar tratamientos que ayudan a la sobrevivencia y a su calidad de vida”, “porque voy a invocar aquí a mi querida suegra: “Una cosa es enfermarse y otra cosa es vivir en el sufrimiento”, subrayó finalmente.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page