Connect with us

Declaran en emergencia 105 distritos de Ancash por peligro inminente a consecuencia de fuertes lluvias

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Declaran en emergencia 105 distritos de Ancash por peligro inminente a consecuencia de fuertes lluvias

Las autoridades del gobierno regional deben de adoptar las medidas a través de la plataforma regional de defensa civil.

El D.S N° 035-2023-PCM, publicado este domingo 12 de marzo, declaró en estado de emergencia por 60 días a 105 distritos de 16 provincias ancashinas.

La norma justifica la medida, considerando que existe peligro inminente por las fuertes lluvias que se están presentando en todo el país y las autoridades ejecuten las acciones correspondientes.

Es así que, las intensas lluvias en Huaraz, callejón de Huaylas y diversas provincias de la zona de los Conchucos de la zona sierra de Ancash, viene generando activación de quebradas generando huaicos que afectan las vías de comunicación, colegios, establecimientos de salud, viviendas y cultivos.

Huaraz

En el río seco, los vecinos están muy preocupados por el incremento del caudal debido a las lluvias por lo que hacen llamado a las autoridades locales y regionales para la descolmatación del rio.

Aija y Huaylas

En la provincia de Aija y en la provincia de Huaylas, también reportaron que, las inundaciones y huaicos afectaron diferentes cultivos y las vías de comunicación quedaron restringidas.

Piscobamba

En Piscobamba, el personal de salud, tuvo que limpiar la inundación de agua en el servicio de emergencia y otros ambientes del puesto de salud.

Chasquitambo

En el tramo de la vía nacional, Chasquitambo – Pativilca, en el kilómetro 40 en la zona denominada dos corazones el tránsito vehicular es restringido debido al huaico producto de fuertes lluvias en la quebrada.

Ante estos hechos, el gobierno declaró en emergencia a más de 100 distritos de Ancash por el Ciclón Yaku y las autoridades del gobierno regional deben de adoptar las medidas a través de la plataforma regional de defensa civil para ayudar a los pobladores afectados en todo Ancash.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page