Connect with us

Áncash: Contraloría fiscaliza uso adecuado de recursos durante emergencia por lluvias

Áncash

Áncash: Contraloría fiscaliza uso adecuado de recursos durante emergencia por lluvias

Más de 50 Auditores desplegados en Áncash por la emergencia, supervisan almacenes del COER, trabajos de descolmatación y entrega de ayuda humanitaria.

La Contraloría General viene desplegando un equipo de más de 50 auditores en la región Áncash para realizar el acompañamiento a las autoridades regionales y municipales, y con ello orientarlas respecto al uso adecuado y eficiente de los recursos públicos durante la emergencia por lluvias y huaicos, de manera que se permita atender y ayudar de manera oportuna a los damnificados en la costa y sierra de la región.

Por ello, a través de los Órganos de Control Institucional y de la Gerencia Regional de Control de Áncash, los auditores vienen desplazándose hasta las diversas zonas de emergencia para verificar in situ la entrega de la ayuda humanitaria a los damnificados, los trabajos de descolmatación de ríos, estado de colegios y el abastecimiento de almacenes de las entidades, entre otros.

Hasta el momento, por ejemplo, se ha supervisado los trabajos de limpieza y descolmatación del río Auqui en el sector de Nueva Florida, en la ciudad de Huaraz; asimismo, se inspeccionó junto a Defensa Civil la socavación del estribo del puente Chorillos, así como, el deslizamiento e inestabilidad del talud y la limpieza de vías y cunetas en el sector de Chontayoc, en el distrito de Independencia.

De igual forma, se verificó las labores de limpieza en el río Ranca, con acceso a los distritos de Huata, Huaylas y Santo Toribio; la rehabilitación de la carretera Caraz -Huauya; así como la entrega de alimentos a los damnificados afectados por el desborde del río Choquechaca en el caserío del mismo nombre, en la provincia de Huaylas.

Asimismo, en la provincia del Santa se realizó el acompañamiento en la distribución de víveres y materiales de ayuda (frazadas, calaminas y colchones) destinados a las familias afectadas por las lluvias en los sectores de Suchiman, Tablones, Vinzos, Rinconada, El Castillo, Alto Perú y Macate. También se constató las condiciones de distribución de agua potable y plástico a los pobladores de Coischo Viejo, Villa San Pedro, Cambio Puente y San José. Se hizo lo mismo en las provincias de Casma y Huarmey.

El trabajo articulado permitió, además, verificar el stock de materiales y alimentos con los que cuenta el almacén de Centro de Operaciones de Emergencia (COER) de Áncash para atender a los más afectados. Asimismo, se supervisó el almacén de la Dirección de Defensa Nacional de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) para verificar los bienes e insumos médicos disponibles para la atención emergencias.

Se precisa que, los auditores supervisaron, junto a la especialista del Programa Presupuestal Reducción de la Vulnerabilidad (PREVAED) de la Ugel Huaraz, las Instituciones Educativas Santa Rosa de Viterbo y Antonio Raimondi debido al riesgo de colapso de parte de sus muros perimétricos.

De la misma forma, se supervisaron los trabajos de limpieza y encausamiento del canal Carlos Leigth, en el sector de Pampa del Toro, (provincia del Santa) que abastece de agua al distrito de Nuevo Chimbote, luego que fuera arrasado por un huaico.

De esta manera, la Contraloría General viene contribuyendo a transparentar y ejecutar de manera oportuna y eficiente los recursos públicos durante la emergencia por precipitaciones pluviales en Áncash, en beneficio de los más afectados.

Dato:

Hasta el 17 de marzo, se registraron en Áncash 78 II.EE afectadas por las lluvias y huaicos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page