Connect with us

¿Cómo es la realidad del comercio informal en Huaraz?

Composición: Ancash Noticias

Editorial

¿Cómo es la realidad del comercio informal en Huaraz?

“Si un ciudadano no trabaja no genera las condiciones para su desarrollo”. ¿Qué alternativas de solución tienen los comerciantes informales?

Por Margot Moreno Moreno. El comercio informal es un problema que se ve con mayor frecuencia por las calles y mercado central de Huaraz, que generan desorden y problemas de circulación vehicular; una realidad fuera de lo visible.

Hablar de comercio informal no es un caso reciente en el Perú, ya que esto se ha venido gestando desde hace mucho tiempo en las diferentes ciudades, trayendo consecuencias no muy agradables para el desarrollo de nuestro país.

Centrándonos más en la ciudad de Huaraz, es importante conocer los motivos que tienen estos comerciantes detrás de todo este embrollo que se va generando tanto por los mismos comerciantes y trabajadores municipales, para frenar el comercio informal en las calles.

Si bien es cierto, muchos comerciantes salen a las calles, por una necesidad fundamental, como es apoyar a sus hijos a que terminen sus estudios, proporcionar alimentos en casa, generar un ingreso económico, así como también buscar ser independientes, y no generar molestias en casa.

Los ingresos percibidos por parte de estos comerciantes, no cubre los gastos como es debido, ya que para poder trasladarse de un lugar a otro tienen que proporcionar una parte de su ganancia para sus pasajes; debido a que la gran mayoría no son netamente de la ciudad de Huaraz, sino de las zonas periféricas.

Aquí también se puede apreciar el centralismo que se genera en la ciudad de Huaraz, en vez de generar las condiciones para que estos comerciantes puedan vender sus productos, en otros lugares que también sean transcurridos, pero lamentablemente la realidad es otra.

Otro gran problema que se ha podido percibir por parte de los ambulantes viene a ser el hecho de que, los trabajos que realizan son para poder apoyar a sus hijos con condiciones de salud delicados, que en mayor de los casos genera un retraso no solo a las familias sino también al pueblo peruan;, ya que si un ciudadano no trabaja no genera las condiciones para su desarrollo, está a la vez hace que el estado a través de las políticas públicas, llegue a este tipo de problema, que talvez se pudo haber evitado, si se hubiese generado las condiciones adecuadas de trabajo.

El problema con la policía municipal

Ya que la gran mayoría de los trabajadores municipales (policías municipales), generan disturbios en las calles que bien se podría decir es una de las estrategias que utiliza la municipalidad de Huaraz para frenar el problema del comercio informal en esta ciudad.

Muchos comerciantes frente a este hecho se sienten indignados, por el proceder de estos trabajadores, así como también la imagen que se van gestando por parte de los ciudadanos no se podrían tomar como favorables.

Es así que la reputación de estos trabajadores entra a tallar de una forma que quizás muy pocos lo quisieran mencionar; es una realidad complicada en donde se juega con dos caras de la moneda muy diferentes.

Sin alternativas

Por otra parte, se les preguntó a los vendedores sobre cuáles han sido las alternativas que se les ha brindado por parte de la municipalidad, pero respondieron que ninguna; que tampoco se les había brindado información de cómo poder formalizarse y evitar los problemas que se generan en las calles.

Mientras un trabajador municipal manifestó que se les está dando la oportunidad que puedan ubicarse dentro de los mercados, así como también por la zona de Challhua para que puedan seguir vendiendo y no generar desorden.

Poca articulación en las autoridades

Otro problema que se puede apreciar es la forma de cómo se viene trabajando en las municipalidades que es poco articulada; ya que no se está llegando ni teniendo en cuenta el sentir de muchos vendedores que hacen el esfuerzo de ir a trabajar desde tempranas horas, y la única solución es enviar a los trabajadores municipales a incautar productos o a generar miedo; más no poner un alto al comercio informal.

Las calles podrían mantenerse limpias por unos cuantos días, pero la necesidad que tienen muchos ciudadanos no pueden esperar, haciendo que retornen a las calles; este tema en verdad es muy controversial desde diferentes perspectivas que se pueda abordar, que a la vez, nos lleva a reflexionar de cómo vamos con el desarrollo de nuestro país con esta problemática que nos aqueja cada vez más.

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page