Connect with us

Presunto incumplimiento administrativo en el GORE Áncash

Áncash

Presunto incumplimiento administrativo en el GORE Áncash

Funcionarios y/ o servidores públicos no cumplen con la obligación de presentar sus Declaraciones Juradas de ingresos, de bienes y rentas, al inicio de la gestión.

Mediante el informe de orientación de Oficio N°° 007-2023-OCI/5332-SOO, la Contraloría General alertó al Gobierno Regional (Gore) de Áncash que funcionarios y/ o servidores públicos no cumplen con la obligación de presentar sus Declaraciones Juradas de ingresos, de bienes y rentas, al inicio de la gestión. Esta situación vulnera la normativa aplicable y afecta el ejercicio correcto y transparente de la gestión pública.

Con la finalidad de verificar el cumplimiento de la presentación de dicho documento al inicio de la gestión, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gore Áncash solicitó a la Subgerencia de Recursos Humanos de la entidad la relación de obligados a declarar dichas declaraciones juradas, advirtiendo que, al 2 de marzo del 2023, solo 19 funcionarios y/o servidores públicos cumplieron con presentar su Declaración Jurada de ingresos, bienes y rentas al inicio de su gestión, en tanto que 12 incumplieron con esta obligación.

Sobre el particular, es importante precisar que la presentación de Declaraciones Jurada por parte de los funcionarios y/o servidores obligados, es parte de una cultura de transparencia, pues evidencia la realidad patrimonial y financiera de los mismos, y permite a la Contraloría General fiscalizar la existencia de concordancia entre sus ingresos, bienes y gastos.

Esta información es importante para el país ya que no solo constituye un instrumento de control gubernamental, sino también de control social para una actuación pública transparente en el marco de la lucha contra la corrupción, precisa el documento.

El informe fue comunicado al titular del Gore Áncash, para que el marco de sus competencias adopte las medidas correctivas necesarias, a fin de dar cumplimiento a esta disposición.

Dato:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page