Connect with us

Tarea de Todos:  Impulsar la recuperación del turismo

Áncash

Tarea de Todos:  Impulsar la recuperación del turismo

Impulsar la reactivación del turismo es tarea de todos: sector público y privado. Esta Semana Santa es una oportunidad, visitemos nuestro Perú y especialmente la región Áncash.

El sector turismo ha sufrido duros golpes en los últimos años: la pandemia, la inestabilidad política, sumada a la incapacidad y, recientemente, las protestas violentas. El sector se recupera lentamente, pero aún estamos lejos de los niveles prepandemia.

Entre enero y febrero de 2023, llegaron 299,980 turistas internacionales al Perú. Esto es un 124% más que lo registrado en esos mismos meses en 2022. Sin embargo, respecto de los niveles prepandemia, 2020 es un 59% menos (731,135 turistas). Desde julio de 2022, ya veíamos cierta recuperación: 200,000 llegadas de turistas extranjeros mensuales, pero ello fue revertido a partir de las protestas de diciembre.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se espera la llegada de 2.5 millones de turistas internacionales en 2023, un 26% más que en 2022, lo que generaría divisas que ascenderían a US$ 3,337 millones. El reto para la reactivación del sector es grande y es tarea de todos.

Hoy, hoteles, guías, artesanos, transportistas, agencias turísticas y muchos otros emprendedores en todo el país están listos, esperando a visitantes nacionales y extranjeros con las maravillosas experiencias y destinos que ofrece nuestro país.

El turismo interno es el primero en recuperarse, y depende de todos nosotros apostar por lo nuestro, visitar nuestro país, apoyar a los miles de emprendedores del sector. La Semana Santa es una excelente oportunidad para viajar y aprovechar las promociones que los operadores están ofreciendo. El Gobierno debe asegurar el orden y seguridad. Es una prueba de fuego, porque todos nos están mirando.

El Gobierno viene ejecutando acciones en la dirección correcta, como el programa “Con Punche Turismo”, que destina S/ 500 millones para impulsar inversiones en aeropuertos regionales, mejorar la seguridad y atención al turista, agilizar la atención en migraciones, promover la imagen país y financiar proyectos de inversión en diferentes regiones del país.

Se han reactivado también campañas de promoción de destino, tanto para turismo receptivo como interno, bajo el liderazgo de PromPerú. El reto es generar confianza y que el turista extranjero vuelva a nuestro país. La reciente campaña Perú Now en redes sociales y medios especializados, sumada a las que se iniciarán para el mercado latinoamericano en junio, y la nueva campaña internacional en agosto, son esfuerzos importantes que todos debemos apoyar.

La fiesta del Inti Raymi es una oportunidad para posicionar nuevamente el Cusco como destino y trabajar de manera articulada debe ser el camino. La región Áncash cuenta con 472 recursos turísticos inventariados. Según el Perfil del Turista Extranjero 2019, elaborado por PROMPERÚ; los lugares más visitados son Ciudad de Huaraz, Laguna 69, Chavín, Pastoruri y la Cordillera Blanca. Áncash ofrece una gran variedad de experiencias, como el turismo de naturaleza, paisajístico, de aventura y cultural.

Las empresas privadas de todos los sectores debemos apoyar estas campañas, escalarlas y compartirlas, porque solo si trabajamos juntos el Perú volverá a estar en los ojos del mundo y llegarán nuevos visitantes, lo que dinamizará la economía.

El Congreso también tiene que hacer lo suyo, actuando de manera responsable. Proyectos como el de incluir en los boletos aéreos la libre elección de asiento y el equipaje van en sentido contrario al objetivo de recuperación del turismo. Esto desincentivará la operación de aerolíneas low-cost y afectará al 70% de los pasajeros que compran las tarifas más bajas con los servicios que necesitan. Todos tendrán que pagar boletos de mayor precio por el populismo de algunos congresistas. Confiamos en que el Pleno no aprobará esos proyectos.

Impulsar la reactivación del turismo es tarea de todos: sector público y privado. Esta Semana Santa es una oportunidad, visitemos nuestro Perú y especialmente la región Ancash.

Fuente: Jessica Luna – Gerenta General de COMEXPERÚ

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page