Connect with us

Áncash: Contraloría identifica irregularidades en ejecución de obra vial en Pallasca

Áncash

Áncash: Contraloría identifica irregularidades en ejecución de obra vial en Pallasca

Contraloría identifica irregularidades en ejecución de subpartidas de obra vial recepcionada en Cabana, poniendo en riesgo calidad y vida útil del proyecto valorizado en medio millón de soles.

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial de Pallasca que existen deficiencias en la obra de mejoramiento de la vía que va desde Pachugón hacia al estadio municipal de Cabana, ya que los trabajos realizados incumplen la normativa y los estándares de calidad; generando afectación en la funcionalidad de la infraestructura, calidad y vida útil de la obra valorizada en S/ 510 727.

Por lo que, en la visita de inspección realizada por la comisión de control el 16 de febrero del 2023, se constataron irregularidades en tres subpartidas consideradas en el expediente técnico: base granular, alcantarilla de tubería de concreto y cuneta revestida de concreto; lo que denotaría una falta de dirección técnica por parte del residente y supervisor de obra, contraviniendo lo indicado en la normativa aplicable; según el Informe de Control Concurrente N° 013-2023-OCI/0341-SCC.

Asimismo, se verificó que la base granular utilizada presenta un tamaño de agregado mayor a 2 pulgadas del material extraído, y se identificaron fallas como ahuellamientos y erosión en la parte superficial de la capa de rodadura. Del mismo modo, la base de una de las alcantarillas no cuenta con concreto armado y se ha colocado desmonte en su interior a modo de represa para subir el nivel del agua y distribuirla hacia otras zonas; incumpliendo la funcionalidad hidráulica de la estructura.

Se precisa que, en la visita de campo a la obra, recepcionada en diciembre del 2022, la comisión de control constató grietas en las secciones de los paños de la cuneta de concreto y fisuras en el lado lateral interno de la cuneta de concreto que podrían generar filtraciones y perjudicar el sistema de drenaje pluvial; además, inadecuado acabado (empalme) entre el base granular y la cuneta.

Además, a la fecha de emisión del informe, la comuna provincial no viene actualizando la información correspondiente al inicio de obra, plazo de ejecución, avances periódicos, variaciones de los costos y demás datos requeridos en el aplicativo informático Infobras; registrándose la última fecha de modificación el 10 de setiembre de 2021 y limitando así la transparencia y el control.

El informe de control concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pallasca, corresponde al hito de control N° 3Recepción de la obra, comunicado al alcalde provincial con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas.

Dato:

Se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el control social.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page