Connect with us

Áncash es la quinta región con la mayor ejecución de presupuesto en proyectos de salud en lo que va del 2023

Foto: Difusión

Áncash

Áncash es la quinta región con la mayor ejecución de presupuesto en proyectos de salud en lo que va del 2023

Hasta marzo del presente año, Áncash ejecutó el 18.5% de su presupuesto anual destinado a proyectos en salud, ascendente a S/ 1,149 millones.

Hasta marzo del 2023, la región Áncash ha ejecutado el 18.5% de su presupuesto anual destinado a proyectos en salud, ascendente a S/ 1,149 millones, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con este gasto, el departamento se ubica como la quinta región con la mayor ejecución de dicho presupuesto en el año, después de Ica, Tumbes, Piura y Junín.

Según un reporte elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), en cuanto a la inversión en salud de los principales departamentos con mayor ejecución, en lo que va de 2023, en el caso de Áncash, el proyecto con mayor avance es el mejoramiento del cerco perimétrico del cementerio municipal del distrito de Huacachi (97.5%).

“Así como una mejora en la infraestructura de salud tiene efectos importantes en el crecimiento económico, a través de distintos canales, según el Banco Mundial, se espera que una mayor inversión en construcción y equipamiento de hospitales, postas médicas y otros implementos tenga efectos positivos en la cobertura y calidad de salud para la población, indica ComexPerú.

Para el gremio, con el objetivo de mejorar el sistema de salud pública, se deben establecer criterios de priorización de proyectos e indicadores de seguimiento para evaluar los problemas más relevantes en las zonas más vulnerables, orientar el gasto hacia el primer nivel de atención, mejorar el sistema de gestión de infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud y promover una mayor participación del sector privado en la gestión de salud. “Esto permitiría que millones de personas reciban una atención médica de calidad”, puntualiza.

Ejecución del 2022

En el 2022, Áncash ejecutó el 78.5% de su presupuesto destinado a proyectos en salud, el cual ascendió a S/ 778 millones, según datos del MEF consignados por ComexPerú. Con este resultado, se ubicó como la quinta región con el mejor gasto de dicho presupuesto el año pasado.

En dicho periodo, los gobiernos regionales recibieron una asignación presupuestal para proyectos en salud de S/ 2,424 millones y alcanzaron una ejecución del 53.5%, mientras que a los gobiernos locales se les entregó S/ 1,128 millones y registraron un avance del 57.6%.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page