Connect with us

Áncash: Huacchis es el distrito que produce más variedad de Numia orgánica

Áncash

Áncash: Huacchis es el distrito que produce más variedad de Numia orgánica

La numia se cosechó en el sector de Sata, localidad de Huacchis

El distrito de Huacchis, ubicado en la provincia de Huari, región de Áncash, es uno de los pocos lugares del Perú en donde los agricultores producen una gran variedad de numia 100% orgánica.

La numia son cultivadas en las localidades de Marcash, Cochapampampa, Huacchis, Santa Rosa de Jahuan, San Pedro de aIchón, Rumichaca, Queropampa y el centro poblado de Yanas del distrito de Huacchis.

Historia

Los antepasados y en la actualidad los pobladores del distrito de Huacchis, continúan preparando sus fiambres a base de numia jamón, cuy y chicharrón para combatir el hambre durante su caminata de hasta tres días desde la sierra hasta la selva alta del territorio peruano.

La numia se cosechó en el sector de Sata, localidad de Huacchis de la variedad de huevo de paloma, puka maleta, maleta, cascabel, semilla de tara, semilla de moche y entre otros tipos de numia representativas del distrito Huacchis, conocida como “Tierra de Alisos y Manantiales”.

Finalmente, pobladores del distrito de Huacchis recomiendan a la población ancashina a utilizar el estiércol del cuy, gallina, oveja, ganado y entre otros que son fertilizantes orgánicos con el cual se producen alimentos 100% orgánicos en beneficio de salud ancashina.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page