Connect with us

Ancash: Exportación de mango sufre pérdida de hasta 100 mil por pésima campaña

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Ancash: Exportación de mango sufre pérdida de hasta 100 mil por pésima campaña

Esta situación generó que muchos agricultores opten por dejar que se malogre la fruta y enterrarla, porque no era rentable.

La campaña de mango en Moro y en el valle de Nepeña terminó con cifras decepcionantes para los productores y para todos quienes dependen directa e indirectamente de este cultivo; pues los bajos precios y las condiciones climatológicas adversas jugaron en contra de los agricultores.

Un ejemplo de lo ocurrido es el caso de Santiago Rojo, productor del caserío de Larea, en el distrito de Moro, quien contó que perdió más de 100 mil soles que invirtió durante un año. “No he recuperado nada. Los precios han sido malos. Me he quedado en bancarrota”, expresó.

La cosecha de mango duró un mes e inició con un precio de 1 sol con 80 céntimos el kilo en chacra para el mango premium que se exporta vía aérea, la mitad de lo que se ofreció en 2022. Fueron pocos los agricultores que lograron vender su ‘mango premium’ a 3 soles el kilo.

El precio del kilo del mango para mercado nacional apenas llegó a un máximo de 50 céntimos el kilo, un 50 % menos de lo que se ofrecía el año pasado; sin embargo, varios productores tuvieron que vender a 28 céntimos el kilo, es decir una jaba de 20 kilos apenas llegaba a los 3 soles.

Esta situación generó que muchos agricultores opten por dejar que se malogre la fruta y enterrarla debido a que ya no les era rentable venderla a precios ínfimos.

“Nuestra campaña ha sido muy costosa debido a la falta de agua y al incremento de los fertilizantes, sin embargo, nos han pagado muy poco por el mango. Además, las empresas han sido muy selectivas al momento de la cosecha”, comentó la agricultora Silja Solís.

La falta de agua a inicio de año y las intensas lluvias, producto del ciclón Yaku, fueron determinantes para la poca producción y calidad de la fruta. Aquellas condiciones climáticas crearon el escenario ideal para la aparición de plagas y enfermedades que afectaron el desarrollo de los cultivos. Además, varias hectáreas fueron enterradas por los huaicos.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), entidad que brinda soporte técnico a pequeños productores, ha recorrido varios campos y ha constatado que los productores tienen menos liquidez y eso pone en riesgo el financiamiento para la campaña 2024.

«El productor hace lo que le corresponde para obtener fruta de buena calidad pese a tener condiciones climáticas adversas. Sin embargo, eso no tiene coherencia con el precio bajo que recibe de parte de los compradores. Hay mucha preocupación», puntualiza el director ejecutivo de Sedir, Juan Cerna Espinoza.

La región Áncash generó en 2022 más de 80 millones de dólares en exportaciones de mango y palta. De ahí la importancia del impacto económico del manejo de ambos cultivos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page