Connect with us

Huaraz: denuncian a la MPH por presunta compra irregular y apropiación de terrenos en Póngor

Áncash

Huaraz: denuncian a la MPH por presunta compra irregular y apropiación de terrenos en Póngor

La comunidad campesina Alfredo Montero de Atun Pongor acusa al alcalde, procurador y otras autoridades de la Municipalidad Provincial de Huaraz por los presuntos delitos contra el patrimonio, usurpación y perturbación a la tranquilidad pública.

La comunidad campesina Alfredo Montero de Atun Póngor, del distrito de Independencia, ha denunciado ante el Ministerio Público al alcalde y otras autoridades de la Municipalidad Provincial de Huaraz (MPH) por los presuntos delitos contra el patrimonio, usurpación, perturbación a la tranquilidad pública y otros.

Según la denuncia, la Municipalidad de Huaraz está intentando ocupar los terrenos de la comunidad, violentamente tras haber realizado una presunta compra ilegal en el 2015, cuando los terrenos seguían un proceso judicial desde el 2002.

De acuerdo al abogado de la comunidad, el Dr. Alfredo Augusto Castromonte Tahua, desde 1974 la comunidad ha sido reconocida y ha tenido propiedades en esa zona. Sin embargo, personas ajenas se apropiaron ilegalmente de una parte de sus propiedades utilizando un título falso. Por tanto, en el 2015, la señora Sabina Zarzoza Zarzoza, por intermedio de Elena Clara Apolinario vendió 7 hectáreas del terreno de la Comunidad a la MPH por una suma cercana a 5 millones de soles, a pesar, de que el terreno se encuentre en un proceso legal desde hace más de 20 años, lo cual determina que no se puede vender un terreno que tiene un proceso legal.

Ante esta situación, la presidenta de la comunidad campesina, la Sra. Rosa Rosalina Barreto Chávez, ha expresado que la venta de las supuestas vendedoras, es una falsedad e inusual, ya que no se puede vender o regalar un terreno que está siguiendo un proceso judicial, y que no permitirán que la Municipalidad se acerque a su territorio con más violencia.

Por otro lado, en el 2021 el perito de la Dirección Regional de Agricultura reconoció los derechos de la comunidad campesina, respaldando su argumento de ser propietarios y poseedores de los terrenos.

Finalmente, en la denuncia también señalaron que los denunciados estarían pretendiendo hacer uso de la violencia con el apoyo de la PNP Huaraz para cualquier día de la semana, incentivando a los asistentes para tomar en forma violenta los terrenos de la comunidad.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page