Connect with us

MYPES: ¿Cómo solicitar un préstamo eficientemente?

Foto: Difusión

Perú

MYPES: ¿Cómo solicitar un préstamo eficientemente?

En esta nota te presentamos cinco recomendaciones valiosas para solicitar un préstamo de forma eficiente.

En un contexto económico desafiante, las pequeñas y medianas empresas en Perú enfrentan obstáculos para acceder a financiamiento y mantenerse competitivas. Con el rezago de la pandemia, los retos económicos y financieros se han acentuado aún más, lo que ha llevado a muchas empresas a buscar préstamos para mantener sus operaciones en marcha y continuar su crecimiento.

Según el último reporte del Ministerio de la Producción, el 99.5% de las empresas en Perú son pequeñas y medianas empresas (MYPES). Estas empresas son responsables del 60% de las exportaciones y generan el 80% de los empleos en el país. Sin embargo, el acceso al financiamiento sigue siendo un gran desafío para ellas.

Con el objetivo de ayudar a los emprendedores a superar estas dificultades, Juan Carlos Venturo, gerente general de Experian Perú; ofrece 5 recomendaciones valiosas para solicitar préstamos de manera eficiente y mejorar las oportunidades de éxito.

1) Realiza una evaluación detallada de la situación financiera actual del negocio. Es importante conocer en detalle los ingresos, gastos y deudas, así como la capacidad para generar ingresos a futuro. De esta manera, se puede establecer un plan de pagos realista y acorde a la capacidad de pago de la empresa. 

Para realizar esta evaluación, se pueden utilizar herramientas financieras como estados financieros, balances y estados de flujo de efectivo. Visita la web o aplicación Sentinel Pyme para conocer gratis el reporte de crédito de tu empresa, clientes y proveedores. 

2) Investiga las opciones de préstamos disponibles en el mercado. Existen diferentes tipos de préstamos y prestamistas, por lo que es importante encontrar la mejor opción para el negocio. Además, es fundamental entender los términos y condiciones de cualquier préstamo que se esté considerando. 

En este sentido, se recomienda comparar diferentes ofertas y buscar asesoramiento financiero para tomar una decisión informada. A través de Buscacrédito de Mi Sentinel puedes consultar de manera gratuita las mejores ofertas de crédito. 

3) Elabora un plan de negocios sólido. Esto incluye un análisis detallado del mercado, un plan de marketing y ventas, un presupuesto detallado y una proyección financiera a largo plazo. 

Este plan puede ayudar a demostrar la capacidad de pago y la capacidad para generar ganancias, y un buen perfil de crédito. Además, puede ser útil para establecer una relación de confianza con el prestamista, demostrando la seriedad y compromiso del negocio. Considera conocer todas las recomendaciones para solicitar un préstamo, el objetivo es que no te nieguen.

4) Ten la información requerida actualizada. Es importante proporcionar toda la información requerida por el banco prestamista de manera clara y concisa. Si se omiten detalles importantes o se proporciona información incorrecta, se pueden retrasar o negar la aprobación del préstamo. Es recomendable tener a mano toda la documentación necesaria, como estados financieros, balances y declaraciones de impuestos. Consulta tu reporte de crédito gratuito en la web o app de Mi Sentinel

5) Sé realista con los plazos de pago. Es importante tener en cuenta los plazos de pago y asegurarse de que el negocio pueda cumplir con ellos. Si el negocio no puede cumplir con los plazos de pago acordados, esto puede afectar la relación con el prestamista y afectar negativamente la calificación crediticia de la empresa. 

«Solicitar un préstamo de manera efectiva requiere una cuidadosa planificación y una comprensión clara de las necesidades financieras de una empresa. Es fundamental investigar las diferentes opciones de préstamos disponibles, preparar una solicitud completa y precisa, y mantener una comunicación abierta y honesta con el prestamista para asegurar el éxito financiero a largo plazo de la empresa.», finaliza Venturo de Experian Perú

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page