Connect with us

Contraloría alerta que Gobierno Regional de Áncash ejecutó solo el 3% de su presupuesto en atender emergencias

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Contraloría alerta que Gobierno Regional de Áncash ejecutó solo el 3% de su presupuesto en atender emergencias

El gobierno regional de Ancash solo utilizó un 3% del presupuesto destinado por desastres naturales.

La Contraloría General advirtió que el Gobierno Regional de Áncash solo ha ejecutado el 3% de su presupuesto en reducir la vulnerabilidad y atender las emergencias por desastres naturales en el 2023, lo que afecta la atención oportuna a la población ante eventuales fenómenos ambientales e impactos de daños.

Según el Informe de Hito de Control N° 019-2023-OCI/5332-SVC, en la Programación Presupuestaria y Ejecución del Gasto Público en la categoría presupuestal 0068: Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, la entidad regional programó S/ 14 225 155.

Sin embargo, al 20 de mayo de 2023, solo gastó S/ 228 583 (3%), a pesar de que el gobierno central, mediante Decreto de Urgencia N°009-2023 dispuso ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

El gobierno regional no ejecutó los recursos previstos ni desplegó las acciones correctivas y reconstructivas para atender las emergencias ocasionadas por las intensas lluvias, huaicos, friaje y el fenómeno de El Niño en la costa y sierra de la región, señala el informe de control.

Además, incluyó irregularmente la obra de defensa ribereña en Huarmey (sector El Arenal – Panamericana), proyecto que se encuentra comprendido en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, en la programación del Presupuesto Institucional de Apertura 2023 (con recursos determinados de canon y sobrecanon),;para lo cual efectuó notas modificatorias en la categoría presupuestal 0068; generando el riesgo de que el presupuesto no se ejecute y el aplazamiento de los trabajos.  

Falta de bienes de ayuda humanitaria en el Coer Ancash

La comisión de control inspeccionó también el almacén regional de Bienes de Ayuda Humanitaria del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y constató deficiencias en la verificación del ingreso de bienes adquiridos. Al revisar el stock, no se encontraron 384 camas plegables recibidas en mayo pasado, por lo que se advierte posible pérdida en perjuicio de la población afectada.

El informe de control concurrente, que corresponde al periodo del 12 al 18 de mayo del 2023, fue comunicado al gobernador regional de Áncash para que se adopten las medidas que correspondan. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el acceso público.

Dato:

Cabe señalar que, en las municipalidades de Casma y Yaután, la ejecución del gasto público para reducir vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, registra 0% de avance; según los informes N°019-2023-OCI/0335-SOO y N°020-2023-OCI/0335-SOO, respectivamente y que han sido elaborados por el OCI de la Municipalidad Provincial de Casma.

VER INFORME https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2023CSI533200027&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page