Connect with us

Áncash: bocatoma Acraranco no fue afectado tras avalancha en el nevado Huascarán

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: bocatoma Acraranco no fue afectado tras avalancha en el nevado Huascarán

Asimismo, se suspendieron las visitas y expediciones al nevado Huascarán.

Luego del desprendimiento de bloque de hielo, que se registró en el pico norte del nevado Huascarán, que, al caer a una buena altura se pulverizo generando una gran polvareda de hielo, el cual se visualizó a gran distancia, en la provincia de Yungay, el día 20 de junio de 2023, a las 14:00 horas aproximadamente.

De acuerdo el reporte del Coer – Áncash, no se registraron daños a la vida y salud de las personas, ni a la bocatoma del canal denominado «Acraranco», que se encuentra a ese nivel y alimenta a la represa Huacrashquita del distrito de Ranrahirca.

En tanto, la Municipalidad Provincial de Yungay, indicó que, el día 21 de junio, a las 16:30 horas aproximadamente, retornaron los 2 brigadistas de Defensa Civil y el profesional de Gestión de Riesgo de Desastres de la municipalidad provincial, quienes acudieron cerca al lugar de la emergencia e informaron que no identificaron ningún tipo de daño a la vida y salud de las personas, ni daños materiales.

Suspensión de expediciones y visitas

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares de Montaña (Inaigem) indicó que, el día 21 de junio, a las 19:00 horas aproximadamente, retornaron los 3 profesionales del Inaigem que realizaron el monitoreo con el apoyo de un dron, identificando que el glaciar Peck está cubierto de hielo y no se vio afectado; sin embargo, en el pico Norte donde ocurrió la emergencia, se observa un basamento rocoso.

Por otro lado, la Asociación de Guías de Montaña del Perú, indicó que, en comunicación con el refugio Huascarán que se encuentra a 4,700 m s.n.m. muy cerca al lugar de la emergencia, informaron que, no había ninguna expedición en los diferentes campos que se usa durante la ascensión al Nevado Huascarán.

A su vez, la Oficina Regional de Defensa Nacional, del Gobierno Regional de Áncash, vienen apoyando y asesorando en la toma de decisiones de la Plataforma provincial de Yungay.

Hasta el momento, no se reportan daños a la vida y salud de las personas, ni daños materiales. El Coer – Áncash, continúa monitoreando la emergencia.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page