Ante el incremento de casos de neumonía y otras infecciones respiratorias agudas (IRA) que se está registrando en nuestro país a consecuencia de la baja temperatura en esta época del año, el Seguro Integral de Salud (SIS) recuerda a sus asegurados que su cobertura financia de manera integral y gratuita las atenciones y tratamiento de estas enfermedades y sus posibles complicaciones.
Ante el primer síntoma – estornudo, secreción nasal, tos, fiebre y dificultad respiratoria– el SIS recomienda acudir de inmediato al establecimiento de salud público. Recuerde, para los asegurados la atención es gratuita, así como las medicinas, insumos, procedimientos médicos, hospitalización, traslados de emergencia, etc.
Se indica que en estos meses del año (especialmente junio y julio) la temperatura baja debido a las heladas en la sierra y el friaje en la selva. Es un fenómeno cíclico y afecta también a las regiones de la costa.
Atenciones IRA a nivel nacional
De acuerdo a nuestras estadísticas, durante el 2022 y los cuatro primeros meses de este año el SIS financió más de siete millones de atenciones por infecciones respiratorias agudas, especialmente faringitis, bronquitis, amigdalitis, laringitis, influenza, rinofaringitis (resfriado común), sinusitis y la más peligrosa, la neumonía, entre otras.
Siendo, el 37.6% de estas atenciones en menores de cinco años y casi el 20% adultos entre 30 a 59 años. Luego de Lima Metropolitana, las regiones donde se registró la mayor cantidad de casos fue en Áncash, Cajamarca, Loreto, Piura, Cusco y Lima Provincias.
Dato:
El Seguro Integral de Salud recomienda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.