Connect with us

Áncash: muere andinista esloveno en nevado del Callejón de Huaylas

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: muere andinista esloveno en nevado del Callejón de Huaylas

La expedición 2023 de alpinistas eslovenos, terminó en una lamentable pérdida de vida.

La expedición 2023 de los alpinistas eslovenos Peter Kokorec, Brenko Vizjak y Ivan Pesl terminó con una lamentable pérdida de vida de Ivan Pesl; ellos tenían como objetivo ascender el nevado o pico Huantsan (6395 m.) ubicada en la Cordillera Blanca central por la ruta del leyendario Lionel Terray que fue aperturado el 6 y 7 de julio de 1952.

Para cumplir dicho propósito el trio de escaladores eslovenos partieron de la ciudad de Huaraz el día jueves 6 de julio, el campo base lo instalaron en las inmediaciones de la laguna Rajucolta o Tambillo.

Sucesos

El día viernes 7 de julio del 2023 (que coincidencia con la primera ruta que fue abierta los días 6 y 7 julio de 1952 por la Expedición Franco-holandesa, Lionel Terray, Tom de Booy, Cees Egeler) realizan el acercamiento hasta el campo I (5500 m.), a donde llegan aproximadamente a las 5:00 p.m. al ver que los porteadores no llegaban, ellos se desesperan por la demora y empiezan a caminar para buscar una parte alta y poder divisar a los porteadores, en eso el pie de Brenko se mete a una grieta y felizmente logra sujetarse y salir; a eso de las 6 .00 p.m. Ivan al pisar un puente sin darse cuenta, se rompe y cae a una grieta profunda donde pierde la vida.

“Para nosotros ha sido un baldazo de agua fría, porque son amigos de años y grandes escaladores como lo fue Pavle Kozjek, el proyecto de escalada que tenían era súper interesante por su nivel de dificultad técnica”, escribió el presidente de Agoema, Porfirio Cacha Macedo.

Nevado Huantsan El “K2 de los Andes”?

El nevado Huantsán es la montaña mucho más imponente, tenebrosa y más complicada de escalar, es uno de los menos escalado de todos los picos de 6000 metros de la Cordillera Blanca por su fuerte nivel técnico y muy expuesto.

Todas las rutas a la cumbre principal técnicamente son de nivel técnico ED, donde permanentemente se está en una pendiente, que en algunas partes del recorrido es de 90 de grados con gigantes hongos de hielo azúcar. Según las estadísticas el 99% de los que han intentado su cumbre han fracasado. Su dificultad técnica, su enorme altitud y esa escalofriante ratio de muertes le han valido el merecido sobrenombre de “K2”.

Desgraciadamente, el andinismo peruano ha contribuido a engrosar estas listas, con un montañero muerto, el amigo Maza

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page