El jefe del Parque Nacional Huascarán, William Martínez informó que se ha iniciado con las investigaciones sobre el uso de la laguna congelada de Rocotuyoc para fines turísticos.
«La laguna Rocutuyoc se encuentra en la quebrada Honda, al respecto de esta laguna se ha venido trabajando coordinadamente con diversas instituciones encargadas de la protección de las zonas turísticas de nuestra región para dar inicio a la investigación de esta laguna; sin embargo, al momento no se ha realizado una completa evaluación y la puesta de valor, por lo tanto, toda aquella visita que se da a esta laguna, es de manera ilegal e informal», precisó.
Asimismo, Martínez advirtió que dicha laguna no cuenta con la autorización del SERNANP para ser usada como circuito turístico.
Del mismo modo, advirtió que las nuevas disposiciones dictan que realizar actividades de aprovechamiento de recurso paisaje sin contar con autorización, es considerado como falta grave y se puede sancionar hasta con 100 UIT.
«Es una irresponsabilidad llegar a esos lugares a poder ponerse en peligro tanto la salud, como la vida humana, además que estas actividades al momento, son informales e ilícitas», indicó.