Una vizcacha hembra de, aproximadamente, tres años de edad fue liberada en la quebrada Llaca en el Parque Nacional Huascarán luego de cumplir un proceso de recuperación que estuvo a cargo de especialistas del Serfor Áncash y una profesional veterinaria.
El espécimen de fauna silvestre fue hallado por un poblador de Huaraz mientras recorría la zona de Quenuayoc. Según se informó, el animal silvestre habría sido perseguido por perros del lugar, logrando esconderse en un pequeño espacio de donde no podía salir, incluso lastimándose la nariz.
La vizcacha fue entregada al Serfor Áncash e inmediatamente se procedió a su revisión físico – sanitaria e inició una etapa de recuperación. Ya en condiciones de reincorporarse a su hábitat y en coordinación con la Jefatura del Parque Nacional Huascarán, se determinó su liberación en la quebrada Llaca donde también habitan especies similares.
En lo que va del año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – Serforen Áncash, ha rescatado e intervenido 15 especímenes vivos de fauna silvestre y 9 taxidermizados (disecados), entre ellos, pericos esmeralda, zorrito, venados, tortugas motelo, entre otros.
Serforhace un llamado a la población a ser parte de la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre. Por eso insta a no comprar animales silvestres cuyo origen es ilegal. Si conoce algún caso de comercialización o tenencia ilegal puede reportarlo a través del WhatsApp de Alerta SERFOR al 947 588269 o en la Oficina Huaraz 043 – 396124.
Más noticias…
Huaraz: MDI brinda charlas educativas sobre Tenencia Responsable de Animales de compañía
Áncash: realizan II Consulta Pública de seguridad ciudadana en Huari