Connect with us

Áncash: comuneros de la Laguna Parón a 15 años de su recuperación, realizaron «Pago al agua»

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: comuneros de la Laguna Parón a 15 años de su recuperación, realizaron «Pago al agua»

La comunidad Cruz de Mayo celebró y conmemoró los 15 años de la Recuperación de la Laguna de Parón, con “Pago al Agua”, haciendo entregas de ofrendas en las aguas de la laguna.

La Laguna Parón está ubicada a 32 Km. de la ciudad de CarazHuaylas, en nuestro departamento ancashino, a una altitud de 4190 m.n.m.. Forma parte de un área natural protegida, conocida como el Parque Nacional Huascarán, declarado Reserva de Biosfera en 1977 y en 1985 se incluyó en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de UNESCO.

A partir de los nevados y la laguna Parón se forma la subcuenca Parón Llullán, la misma que se compone poblacionalmente, por la comunidad campesina Cruz de Mayo, la Campiña y la ciudad de Caraz.

Se indica que, la laguna Parón es la principal fuente de agua para más de 20 mil personas, tanto para consumo humano, agrícola, piscícola y otros usos.

Por lo que es considerada como la mas importante, por ser la laguna más grande de la Cordillera Blanca y con mayor capacidad de almacenamiento de agua y según la versión de los propios pobladores aledaños, por su belleza paisajística.

Es por ello, que el pasado sábado, 29 de julio de los presentes, se cumplió 15 años de celebración y conmemoración de la Recuperación de la Laguna de Parón, día en que se realizó el “Pago al Agua”, representado con ofrendas, como: canastas de frutas con maíz, coca , truchas que fueron echadas a la Laguna Parón, danzantes y música característica de la zona, un escenario ideal para adentrarse a las costumbres, amor y respeto a la bellísima laguna Parón, pachamama y a los Apus.

Lo que generó, la acogida y el arribo de miles de visitantes turísticos tanto nacionales como extranjeros.

Dato:

Actividad fue representada por la Comunidad Campesina Cruz de Mayo, actividad donde participa y lidera por parte de la Municipalidad Provincial de Huaylas, encabezado por el alcalde Ing. José Espinoza Caballero.

Leer más:

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page