Connect with us

Áncash: alertan retraso y deficiencias en construcción de hospital de Huari valorizado en s/ 190 millones

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: alertan retraso y deficiencias en construcción de hospital de Huari valorizado en s/ 190 millones

Obra presenta un 28% de retraso en su ejecución y es ejecutada por el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional (Pronis), bajo la modalidad de obras por impuestos.

La Contraloría General alertó deficiencias en la construcción del hospital de Apoyo de la provincia de Huari, cuya inversión asciende a S/ 191 628 306,36, así como la falta de seguimiento a las actividades de supervisión por parte del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), entidad a cargo de su ejecución. Estas situaciones ponen en riesgo la calidad y puesta en funcionamiento del establecimiento de salud en los plazos programados, en perjuicio de la población beneficiaria.custom basketball jerseys best wigs on amazon sex toys online adidas yeezy shoes for women custom hoodies near me adidas shoes on sale custom jerseys wig sales nfl shop com nfl jersey for sale nike air max 90 colorways nfl superbowl cheap jerseys nike air max new online wig store

La obra es ejecutada por el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) bajo la modalidad de obras por impuestos, y comprende la construcción de la infraestructura hospitalaria y la adquisición de equipos y mobiliario.

Inicio de obra y ampliaciones de plazo

El Informe de Hito de Control Concurrente N° 11786-2023-CG/APP-SCC, elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, precisa que la ejecución de la obra inició en enero de 2022 y tras la aprobación de ampliaciones de plazo, se proyectó su culminación para noviembre de 2023; sin embargo, a mayo de este año, presentaba un avance acumulado del 40.5%, evidenciando un retraso acumulado del 28.7% respecto a la meta programada para ese mes.

Durante la inspección realizada el 30 de mayo de este año, la comisión de control observó que en las conexiones del bloque A del proyecto se vienen colocando pernos de anclaje que incumplen las distancias mínimas establecidas en el expediente técnico del proyecto (5 cm), así como, deterioro del concreto que sirve de apoyo a los pernos, lo que podría afectar la estabilidad de la cobertura metálica que se colocará en la azotea de este bloque.

Asimismo, se constató que durante la etapa de ejecución se aprobó el Expediente de Mayores Trabajos de Obras N° 01 incluyendo costos de inversión en exceso, incumpliendo el Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos, así como la Guía del Ministerio de Economía y Finanzas, sin que el Pronis haya efectuado acciones, en el marco de sus competencias, relacionadas con el seguimiento a las actividades de supervisión afectando el adecuado uso de los recursos públicos.

Deficiencias

Además, se alertó que durante la ejecución del proyecto se viene registrando asentamientos en los muros contrafuertes por encima de los valores tolerables fijados en el expediente técnico, sin que se evidenciarse que el Pronis haya realizado el seguimiento a la supervisión de las acciones orientadas a estabilizar el suelo, lo que podría afectar la estabilidad de los muros y la resistencia de su cimentación.

De igual forma, advirtieron que mediante la Adenda N° 04 al Convenio de Inversión, se modificó el plazo de ejecución del Proyecto sin el sustento correspondiente, a pesar de lo establecido en el Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos, sin que el Pronis, haya cautelado que se cumplan con las condiciones de procedencia y el procedimiento respectivo.

Inspección a la obra

Durante la visita de inspección también se detectó segregación (cangrejeras) y fierro expuesto en las columnetas de confinamiento en los muros de la azotea del bloque principal del proyecto y en el módulo de la zona para tanques de Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo cual afecta su resistencia, porosidad y durabilidad.

Complementariamente, se pudo advertir que la ejecución del proyecto se viene realizando con la presencia de aspectos que vulneran la seguridad en obra, incumpliendo lo señalado en la norma G.050 “Seguridad durante la Construcción”, sin que un adecuado seguimiento de la supervisión.

Finalmente, se observó que el proyecto de saneamiento que busca garantizar la dotación de los servicios de agua potable y alcantarillado al Hospital de Huari, presenta un retraso su ejecución y que la Municipalidad Provincial de Huari no ha iniciado las acciones para habilitar las vías de acceso al establecimiento de salud, conforme a su compromiso con el Proyecto.

El informe fue comunicado al Coordinador General del Pronis para que adopte las acciones correctivas que aseguren la adecuada ejecución del convenio de inversión. Los ciudadanos pueden acceder al documento a través del Buscador de Informes de Control.

Ver Informe completo
https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2023CSIC92000037&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page