La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial de Yungay aprobó valorizaciones con metrados no ejecutados en la obra de mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal Punyán- Masac – Loma – Patapata – Quillash, en el distrito y provincia de Yungay, cuyo presupuesto asciende S/ 5 620 651.62.
Del mismo modo, el ente indicó que también la comuna provincial aprobó suspensiones y ampliaciones de plazo para justificar un posible retraso en la ejecución de los trabajos realizados entre el 2021 y 2022.
Asimismo, según el informe de Control Concurrente N° 027-2023-OCI/0346-SCC, la comisión de control advirtió que la empresa ejecutora no habría construído todas las estructuras contempladas en el expediente técnico inicial. Sin embargo, las reportó y valorizó como ejecutadas, lo que podría generar que la comuna provincial pague hasta S/ 248 093.31 por metrados sobredimensionados.
Señalan por ejemplo, que el consorcio reportó la ejecución de 105 alcantarillas, a pesar que en campo solo hizo 101. Además, incrementó sin justificación técnica la cantidad de muros secos y valorizó 23 canales pequeños cuando no fueron ejecutados.
También, se alertó que la Municipalidad Provincial de Yungay dio conformidad a cuatro suspensiones de plazo a pesar de que existían partidas pendientes por ejecutar que no afectaban las actividades necesarias para continuar con los trabajos, por lo que no correspondía modificar el cronograma de ejecución.
Cabe precisar, que los trabajos empezaron en abril del 2021 con un plazo inicial de 180 días y debieron concluir en octubre de 2021, pero finalizaron en noviembre del 2022.
El informe fue comunicado al actual titular de la Municipalidad Provincial de Yungay para las acciones correctivas que garanticen los objetivos del proyecto. Asimismo, los ciudadanos interesados en este tema, pueden acceder al contenido íntegro del documento a través del Buscador de Informes de Control.
El Dato:
Durante el período de ejecución de la obra, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Yungay emitió cuatro hitos de control concurrente a través de los cuales advirtió oportunamente riesgos relacionados al expediente técnico, pago de valorizaciones y suspensión del plazo contractual; sin embargo, la entidad no ha acreditado haber adoptado acciones preventivas y correctivas.