Más de 25 viviendas del caserío de Llactash de Monterrey, se encuentran seriamente afectadas a consecuencias de la presencia de rajaduras que se están presentando en los últimos días por un fenómeno denomina reptación y movimiento de masas.
«Básicamente es un problema de rotación y movimiento en masa, ya que, el subsuelo se desliza año a año y eso está ocasionando las grietas y rajaduras en las paredes de las viviendas que se han acentuado en esa trayectoria; ya se han identificado más de 25 viviendas que tienen esta afectación, por lo tanto, el día de ayer hemos iniciado el trabajo para una evaluación de riesgo al detalle según los estudios que ya el INGEMET también ya hecho en este lugar. Lo que determina la posibilidad de una reubicación a todas esas viviendas para llevar el apoyo oportuno a todas estas familias a las que lamentablemente año a año ven como su vivienda se va afectando poco a poco al punto de considerarlas como viviendas no habitables», sostuvo David Ramos Charqui – Subgerente De Gestión De Riesgos.
Según las primeras evaluaciones, el fenómeno se ha originado a consecuencia de filtraciones subterráneas en el lugar que al pasar el tiempo se fueron acumulando.
«Hay indicios de que existe una serie de filtraciones, existen ojos de agua que, lamentablemente la ciudadanía al construir su vivienda lo han tapado. Y es que esa agua que siempre emergía al exterior, siempre busca un lugar por donde evacuar, lo estaría haciendo internamente lo que está ocasionando que un bloque considerable de territorios de Llactash se esté deslizando lentamente; esto no solamente se ve en las viviendas en la parte superior sino que también se ve en la parte inferior, que colindan con la pista que va a Caras. Se presenta el hundimiento de muchas de ellas, la cual es un problema que hay que atender inmediatamente», precisó el especialista.
Las viviendas presentan serías rajaduras, que ponen en riesgo la integridad de las familias que aún vienen habitándolas.
«Hay una proyección de la existencia de 45 viviendas que en total se afectarían si este problema continúa, por lo tanto, ya teniendo esa población considerable estamos coordinando con el CENEPRED para que hagamos una evaluación de riesgos lo presentemos y en paralelo declarar en estado de emergencia esta zona. Por lo que, no se descartaría la reubicación de todas esas familias a zonas completamente seguras porque también con el transcurso del tiempo van a sufrir la misma afectación», mencionó.
A través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, ha iniciado con las acciones de empadronamiento familiar e identificación de factores desencadenantes, para el informe de evaluación de riesgo.
«Estamos culminando con todo el empadronamiento e identificación de los puntos más vulnerables qué contribuyen a que este problema sea creciente año a año. El día viernes estamos sustentando los primeros resultados ante el Consejo Municipal con la finalidad de que se apruebe declarar en emergencia la localidad de Llactash y de esta manera orientar todo el esfuerzo y toda la gestión para que se ejecuten proyectos que ayuden a solucionar este problema pero también la coordinación inmediata con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para que evaluemos ya la reubicación a las familias afectadas, que en este momento están suplicando la pronta ayuda», informó.
Se ha advertido la urgente reubicación de las familias a un lugar más seguro para evitar mayores consecuencias en la seguridad de los que están habitando esta zona.
Leer más:
- «Megadenuncia» donde ex gobernador regional y exfuncionarios estaban involucrados se archiva.
- Áncash dentro de las regiones con mayor vacunación bivalente.
- Millonaria obra de saneamiento en Huacchis con observaciones de La Contraloría.
- Yungay: EESPP San Ignacio Amadeo Ramos Olivera a puertas de licenciarse completamente.