fbpx
Connect with us

«Megadenuncia» donde ex gobernador regional y exfuncionarios estaban involucrados se archiva

Composición Áncash Noticias

Áncash

«Megadenuncia» donde ex gobernador regional y exfuncionarios estaban involucrados se archiva

Fiscalía Superior Anticorrupción determinó que “no habría motivos para ejercer la acción penal, ya que, el denunciante nunca se presentó a declarar ni presentó pruebas.

La Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash determinó “no continuar ni formalizar la investigación preparatoria” en esta denominada megadenuncia que fue presentada incluso ante la misma Fiscalía de la Nación y que implicaba los supuestos delitos de organización criminal y lavado de activos contra el ex gobernador regional Henry Borja, ex funcionarios, congresistas, ex alcaldes, entre otros.

Decisión fiscal

De acuerdo a los fundamentos expuestos en la Disposición Fiscal Nº 07, de fecha 31 de agosto de 2023, esta fiscalía concluyó que “no hay motivos para ejercer la acción penal” contra los fiscales que también fueron parte de esta denuncia, tales como Robert Rojas Ascón, Jhanet Arias Maguiña y Benedicto Gómez Huamán.

La disposición refiere además que, “los hechos atribuidos por el denunciante contra los referidos funcionarios no guardan relación alguna con la presunta organización criminal denunciada. Este Despacho Fiscal Superior ya no resulta competente para investigar por conexión al ciudadano Henry Borja Cruzado (Ex Gobernador Regional de Ancash) ni a los demás denunciados”, refiere.

Denunciante no declaró ni presentó pruebas

Uno de los puntos destacados por la Fiscalía Superior Anticorrupción es que el denunciante Yldefonso Espinoza Cano nunca se presentó a declarar y menos hizo llegar las tan anunciadas pruebas de la “megadenuncia”, incluso fue citado hasta en siete oportunidades, tiempo en el que fue esperado por los fiscales, pero nunca llegó.

Así se refiere en los fundamentos del archivamiento, refiriendo que “se dispuso la recepción de la declaración del denunciante Yldefonso Severiano Espinoza Cano para que efectúe una narración detallada contra cada uno de los denunciados, así como adjuntar u ofrecer los medios probatorios que lo corroboren”, sin embargo, nunca se presentó, y la única vez que lo hizo simplemente no declaró.

Denuncias falsas hacen daño a la región

Al respecto varios de los involucrados en esta megadenuncia expresaron su malestar por haber sido involucrados en hechos sin ningún sustento, lo cual, refirieron, los perjudicó en su vida personal y profesional, incluso hasta familiar.

“Lo más afectado es la imagen de nuestra región, que a nivel nacional nos hace ver como una región corrupta, pero con denuncias falsas”, expresaron.

Varios de ellos estarían denunciando en los próximos días al denunciante Yldefonso Espinoza Cano por el delito de denuncia calumniosa, debido a que según consideraron “el perjuicio que nos causó fue enorme, no tiene precio”, expresaron.

Dato:

▪️ En su momento fueron 47 los denunciados.

Leer más:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page