La Contraloría General alertó filtraciones en la Planta de tratamiento de aguas residuales y retrasos en la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Huachis, valorizada en S/ 5 millones 293 593.71 y cuya ejecución está a cargo de la Municipalidad Distrital de esa zona.
«Se ha advertido ciertas deficiencias en ejecución de esta obra como por ejemplo, que existen filtraciones en las paredes del tanque que va en la planta de tratamiento de este proyecto; así mismo, las tuberías TBC que está instaladas, se encuentran a la intemperie a pesar que los planos establecían que estén cubiertas. Además, se ha identificado que las conexiones domiciliarias no se encuentran conectadas a las instalaciones internas de los beneficiarios, incumpliendo una directiva que se establece», sostuvo Gina Gamarra Solano – Vocera de La Contraloría.
El Informe de control concurrente precisa que, durante las inspecciones realizadas, la comisión de control advirtió filtraciones y fisuras en las paredes del tanque de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en donde se separan los líquidos de los sólidos.
«Esta obra fue iniciada en agosto del año 2020, sin embargo, ha tenido constantes suspensiones entre ellas, fueron cinco suspensiones ya que debía culminarse esta obra en agosto del 2021 y ampliado hasta julio del 2023; a la fecha, vemos que hasta la fecha la empresa contratista no ha cumplido con ejecutar la totalidad del proyecto», precisó.
Esta situación pone en riesgo la finalidad del proyecto que busca mejorar la deficiente calidad de los servicios y reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas en la población.
«Perjudica de todas maneras, porque el proyecto no está cumpliendo la finalidad, que es dotar del servicio de agua potable en las viviendas de esa zona; así mismo, este proyecto garantiza que haya una mejora en cuanto a la calidad de vida de la salud de la población en efecto de que se evite enfermedades con el consumo del agua; se ha comunicado al alcalde de la municipalidad para que adopte esas sanciones correspondientes. Dado que es un control concurrente, se comunica para que la autoridad adopte acciones de manera oportuna y garantice la culminación de esta obra», sostuvo Gamarra Solano.
La ejecución de la obra inició en diciembre del 2020, con un plazo de 240 días, por lo que debió culminar en agosto del 2021. Sin embargo, debido a cinco suspensiones el plazo se amplió hasta julio del 2023, pero aun así la empresa no culminó con todas las partidas.
Leer más:
- «Megadenuncia» donde ex gobernador regional y exfuncionarios estaban involucrados se archiva.
- Mininter desactiva IOAR sobre compra de 120 patrulleros para la PNP.
- Exalumnos del colegio Luzuriaga realizan importantes donaciones.
- Yungay: EESPP San Ignacio Amadeo Ramos Olivera a puertas de licenciarse completamente.