Connect with us

Juez José La Rosa: “Casos de violación contra menores en Áncash se han incrementado tras la pandemia”

Composición Áncash Noticias

Áncash

Juez José La Rosa: “Casos de violación contra menores en Áncash se han incrementado tras la pandemia”

El magistrado señaló que, en vez de haber reflexionado por el periodo de la pandemia, se han incrementado los delitos, teniendo mayor incidencia, los casos de violación a menores de edad, por parte de progenitores o padrastros.

Juez de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Áncash José la Rosa Sánchez dijo que después de la pandemia los casos de agresión a menores se han incrementado. Indicó además que muchos están prófugos con sentencia, por lo que pide a padres mayor vigilancia a sus hijos.

“Cuando hemos abierto los despachos; cuando las personas debimos haber estado más reflexionados, agradecidos con la vida, hemos empezado a nosotros distinguir estadísticamente demasiados casos de violencia contra menores, precisamente por sus padres, progenitores o padrastros, hay casos de sacerdotes inclusive, involucrados en estos actos de violencia contra menores”, reveló el juez José La Rosa Sánchez Paredes.

Señaló que lo que se ha evidenciado es un recrudecimiento de casos de violencia contra menores de edad (abuso sexual) en el periodo de la post pandemia.

El magistrado señaló que se han incrementado los casos de violencia contra menores y también en cuestiones patrimoniales, como robos, hechos de tráfico de drogas, usurpación, agresiones. “Estos casos se han disparado, hay mayor incidencia en casos de violencia contra menores y también en cuestiones patrimoniales”, indicó.

“Como si fuera un periodo de pandemia, a cuenta de reflexionar, de ser más humanos, más solidarios, vemos que el tema de la pandemia, tiene otro tipo de desenlace; un poco más deshumanizado la sociedad en cuanto al efecto pandemia, eso será materia de estudio estadístico, para poder analizar, qué es lo ocurrió después de la pandemia con los casos judiciales”, indicó.

Investigados prófugos

Asimismo, sostuvo que en la mayoría de casos los imputados solo se presentan vía virtual a las audiencias, lo que genera el alto número de prófugos de la justica, quienes, al ser condenados, pasan a la clandestinidad.

La Rosa Sánchez señaló que existe casos también de violencia familiar los cuales se han incrementado, todo ello porque muchas personas no han reflexionado luego de haber experimentado la pandemia.

Recomendaciones

Recomendó también que se pueda realizar ajustes en el sistema de justicia, porque muchas veces no están presentes los procesados y eso dificulta que, una vez condenados los acusados, no sean internados de inmediato en el establecimiento penitenciario.

Caso de menor de Ocros

Sobre el caso de Ocros o de Mato (Yungay), señaló que no pueden adelantar criterios, pero reflexionó sobre estos hechos, señalando que todo depende de los valores, la ética y moral, inculcados desde la familia, lo cual se debe cultivar día a día.

Además, el magistrado aconsejó a los padres a tener una mayor vigilancia con sus hijos; lo mismo en el caso de familias disfuncionales, donde la recomendación es proteger mejor a los niños.

Más noticias…

Áncash: disponen prisión preventiva y captura para hombre acusado de violar a menor desde los 10 años

Áncash: Juzgado desestimó la prisión preventiva contra familiares de menor presuntamente abusada sexualmente

Áncash: Ordenan ocho meses de prisión preventiva contra tío acusado de tocamientos indebidos contra sobrina

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page