Connect with us

Lo último| Antamina y Llata: acuerdo pone fin a toma de campamento minero

Composición Áncash Noticias

Áncash

Lo último| Antamina y Llata: acuerdo pone fin a toma de campamento minero

Cientos de manifestantes procedentes de la comunidad de Llata, Huamalíes (Huánuco), burlaron las medidas de seguridad y tomaron las instalaciones del campamento minero de la compañía Antamina. Exigen que la compañía cumpla con proyectos para la comunidad.

Esta mañana, viernes 29 de septiembre, la comunidad de Llata – Huamalíes – Huánuco, se movilizó en protesta desde las 11:30 de la mañana contra la compañía minera Antamina.

Los pobladores tomaron el campamento de la empresa; entre gritos, arengas, carteles y con bandera en mano. En todo momento alegaron que la minera debía cumplir con la entrega de ciertas proyectos, los cuales -según señalaron- aún cuando existía el compromiso de la empresa todavía se encuentran en pendientes.

Los manifestantes recorrieron a pie varios kilómetros y al llegar, muchos de ellos, burlaron las medidas de seguridad de los pocos policías que allí se encontraban; sin embargo, un grupo de manifestantes ingresaron a las instalaciones de la compañía minera y otro grupo fueron dispersados con bombas lacrimógenas registrándose enfrentamientos entre la comunidad y los policías.

En el lugar, a través de medios locales se reportó que Antamina habría asumido, desde el año 2017, el compromiso de construir nuevas infraestructuras educativas, asimismo la ejecución de proyectos vinculados a la reforestación y forestación de la zona para mitigar el impacto ambiental y en especial, para la entrega del expediente final para el asfaltado de dos importantes vías de la provincia de Huamalíes.

En el lugar, se vio a los representantes del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP) Llata, junto a como representantes de la empresa minera Antamina, establecer un diálogo rápido para tomar acuerdos.

¿Qué pide la población?

Cabe resaltar que la población pide que se haga entrega del expediente definitivo para el asfaltado de la carretera Antamina – Llata, Tingo Chico. Piden que el plazo sea para antes del 15 de octubre, ya que desde hace 3 años se viene retrasando la entrega de este expediente.

Por su parte, la representante de la minera mencionó que para el 20 de octubre habrá una reunión técnica, pero el secretario pidió que ahí también se reconsidere la fecha y se realice la entrega del expediente técnico.

Finalmente, el secretario del Frente de Defensa de Llata pidió que aceptaran la fecha del 15 de noviembre siempre en cuando se les entregué el expediente final del asfaltado de la carretera.

Con la presencia de representantes del Ministerio Público, y con un acta firmada, desligando responsabilidad alguna por ambas partes, de agresiones, violencia y allanamiento, se concluyó el diálogo.

Leer más:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page