Connect with us

Huaraz: más de s/ 10 millones se pierden por demoras en levantamiento de observaciones de obra vial

Composición Áncash Noticias

Áncash

Huaraz: más de s/ 10 millones se pierden por demoras en levantamiento de observaciones de obra vial

Según informes realizados por la Contraloría General, tres proyectos quedaron sin fondos luego de que el plazo para levantar observaciones venciera, teniéndose que devolver los fondos restantes al Erario Nacional; una de las obras era sobre el Proyecto de mejoramiento de las avenidas Raimondi, Gamarra y Luzuriaga.

Mediante tres informes de control concurrente, la Contraloría General alertó que en mayo del presente año, la Municipalidad Provincial de Huaraz, revirtió al Erario Nacional S/ 10 283 960 destinados al mejoramiento de las avenidas Agustín Gamarra, Antonio Raimondi y Toribio de Luzuriaga. Tal acto se concretó debido a que la entidad no accionó oportunamente para levantar las observaciones hechas a los expedientes técnicos y concretar su ejecución.

La reversión del presupuesto de los tres proyectos se dio en el marco del Decreto Supremo 079-2023 EF de abril este año que dispuso que diversas entidades a nivel nacional transfieran los saldos disponibles proyectados al cierre del 2023 a favor de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios (RCC).

Cabe precisar que, en diciembre del 2022, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huaraz emitió tres informes de control concurrente a través de los cuales alertó riesgos en los tres proyectos respecto al sistema de drenaje pluvial y el estudio de mecánica de suelos, entre otros aspectos.

Según el Informe de Control Concurrente N° 058-2023-OCI/0337-SCC, la entidad no adoptó acciones oportunas para ejecutar la reconstrucción de la Av. Toribio de Luzuriaga en el tramo Av. Antonio RaymondiAv. Pedro Villón. Situación que ocasionó que el presupuesto de S/ 2 603 178 consignado en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de la comuna provincial retorne a la RCC y afecte a la población beneficiaria de la ciudad de Huaraz.

El informe detalla que en enero del 2023 la entidad solicitó al responsable de la elaboración del expediente técnico levantar las observaciones; no obstante, el contratista aseguró que dicho estudio fue formulado de acuerdo a los Términos de Referencia y sugerencias del ingeniero evaluador de la Reconstrucción con Cambios.

En abril de este año la subgerencia de Estudios e Ingeniería de la comuna provincial recomendó contratar un nuevo proyectista para elaborar los estudios; sin embargo, en mayo, la entidad regresó el presupuesto a favor de la RCC. Al mismo tiempo, anunció la elaboración de un estudio hidrológico integral para atender las demandas de los diseños que corresponden a la evacuación pluvial de los tres proyectos.

Ocurre lo mismo con el proyecto de mejoramiento de la avenida Agustín Gamarra, desde la Av. Antonio Raimondi hasta la Av. Pedro Villón, cuyo presupuesto en el PIA ascendía S/ 4 842 391. Dichos recursos también retornaron al erario nacional (Informe de Control Concurrente N° 059-2023-OCI/0337-SCC)

En el caso del proyecto de mejoramiento de la Av. Antonio Raimondi, en el tramo Av. Agustín Gamarra – Av. 27 de noviembre, el presupuesto revertido asciende a S/ 2 838 391. (Informe de Control Concurrente N° 060-2023-OCI/0337-SCC)

Dato:

Los tres informes fueron comunicados al titular de la entidad para que, en el marco de sus competencias, adopte las medidas necesarias que garanticen la ejecución de los proyectos. Los documentos son de libre acceso a los ciudadanos a través del Buscador de informes de Control.

Erario Nacional: Conjunto de rentas y bienes que conforman el tesoro público de una nación, provincia o pueblo.

Leer más:

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page