Mujer emprendedora cuenta su experiencia: “Me cerraron las puertas, pero me hicieron un favor»
La señora Lelis Huerta Guerrero, es una mujer procedente de una pequeña localidad, ella empezó a formar su propio negocio y asociación, pero ella cuenta las vicisitudes que tuvo que superar para lograr este sueño.
Salió adelante pese a las dificultades del camino. La señora Lelis Huerta Guerrero, es una empresaria – emprendedora, procedente de la localidad de Mariam, quien el fin de semana brindó un hermoso testimonio, al realizarse una bioferia en el Boluveard Patorita Huaracina, promovida por la Municipalidad de Indpendencia, en el marco del Día Mundial de la Mujer Rural. “Me cerraron las puertas, pero me hicieron un favor”, dijo.
“Hace dos años empecé a dedicarme a la crianza de cuyes y empecé con solo 10 reproductores hembras y uno macho, para acogerlos a ellos tuve que construir una jaula de madera de cuatro niveles, en total, de 12 casitas, para ellos también tuve que sembrar alfalfa, entre otros, que es su alimento principal, pasaron meses y aumentaron, tuve que construir una jaula más, igual con 12 casitas”, contó.
Señaló que desde ese momento inició su emprendimiento, y sus animales empezaron a aumentar y ya se vendían en el mercado.
“En mi zona había un grupo de personas que estaban pidiendo apoyo para la crianza de cuyes a la Municipalidad de Independencia y les digo si me pueden asociar a su grupo, ellos me negaron diciendo que ya estaban completos”, dijo.
Pese a ello, las ganas de seguir avanzando no se detuvieron en ella y acudió hacia la municipalidad de Independencia donde la orientaron para que formara un grupo de mínimo 10 personas y seguidamente, se presente al programa Procompite.
“No conocía a nadie y así llego a la oficina de la ingeniera Flor Shuan y el ingeniero Rafael Valverde; quienes me recibieron amablemente y me orientaron y es donde yo ya vuelvo feliz; como que ya me habían cerrado en dos oportunidades la puerta, en eso ya trato de formar mi grupo”, contó emocionada.
En la actualidad Flor, ha emprendido su propio negocio, habiendo formado un grupo denominado ‘Cuy Mágico, barrio Huacapampa – Mariam’, conformado por siete mujeres y tres varones, liderados por ella y todos unidos se encuentran sacando adelante este hermoso sueño.
“Todos mis socios están con ganas de seguir adelante, y también queremos; nuestra visión es ser líder en la producción y la comercialización de cuyes a nivel regional”, señala Flor.
Finalmente, la señora Flor, quien fue entrevistada por el periodista Nilton Rodríguez Soto, comentó que la misión de la asociación es entregar productos de buena calidad de acuerdo a las necesidades de los clientes, también cuidando el medio ambiente.