Connect with us

Áncash: premian a dos huaracinos en el Concurso Nacional de Historia por el Bicentenario del Perú

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: premian a dos huaracinos en el Concurso Nacional de Historia por el Bicentenario del Perú

Los investigadores huaracinos José Antonio Salazar Mejía y Luis Alberto Salazar Mejía, dejaron en alto el nombre de su tierra en un concurso donde se presentaron los mejores historiadores del Perú.

Hoy 24 de octubre se publicaron los resultados del Concurso Nacional de Historia que convocó en mayo de este año la Comisión del Bicentenario de la Independencia Nacional. Entre 33 trabajos presentados, merecieron mención honrosa los investigadores huaracinos José Antonio Salazar Mejía y Luis Alberto Salazar Mejía.

Según la Resolución Directoral 0025-2023-PEB/MC el trabajo del Dr. José Antonio Salazar titulado: “Concepciones y experiencias de San Martín y Bolívar con los indígenas americanos, manifestadas en el actuar de sus representantes en el departamento de Huaylas, Perú: Luzuriaga en 1821 y Sucre en 1823 -1824” y el de su mellizo Luis Alberto Salazar que lleva el título de “La Constitución Peruana de 1823, las provincias y los indígenas del Perú: el caso de Huaylas”, merecieron sendas menciones honrosas en dicho concurso nacional.

Los dos trabajos tratan sobre la independencia en Huaylas. “Con la publicación de nuestros trabajos se hará justicia a Huaylas (Áncash) que no fue considerado por la Comisión del Bicentenario en la llamada Ruta de la Independencia que en el 2016 dejó de lado a nuestro departamento al considerar que tuvo poco aporte en la independencia nacional. Les estamos demostrando lo equivocados que estaban”, señaló José Antonio Salazar Mejía, quien ha culminado sus estudios de Maestría en Historia la Universidad Nacional de San Marcos y viene preparando su tesis que tratará sobre la alianza de los indígenas huaylinos con el Mariscal Luzuriaga.

Por su parte, Luis Alberto Salazar Mejía, también egresado de la Universidad de San Marcos en la especialidad de Historia y Geografía mencionó que se siente muy orgulloso por dejar en alto el nombre de su tierra en este concurso donde participaron los mejores historiadores del Perú.

Los dos hermanos Salazar próximamente serán convocados a Lima a recibir sus galardones y aseguran van a seguir esforzándose por dejar muy en alto el nombre de Huaraz y de Áncash.

Más noticias…

Santa: Municipalidad inspecciona terreno del futuro depósito municipal

Población de Paccha dona terreno para poder contar con una posta médica

Denuncian a minera Lincuna de presunta usurpación a terrenos de humildes campesinos

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page